viernes, 19 de abril de 2024 00:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La gestión de la varroa en las colmenas apícolas centrará el sábado la conferencia de APROVA y Diputación de Valladolid

La Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid (APROVA), con el apoyo de la Diputación de Valladolid, ofrecerá este sábado una jornada centrada en la gestión del ácaro varroa, que daña los colmenares en toda Europa y el manejo de las colmenas de abejas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2023 - 17:19


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid (APROVA), con el apoyo de la Diputación de Valladolid, ofrecerá este sábado una jornada centrada en la gestión del ácaro varroa, que daña los colmenares en toda Europa y el manejo de las colmenas de abejas.

La jornada, a la que se puede asistir de manera gratuita, tendrá lugar el 4 de febrero en el Centro Cívico Juan de Austria a las 10.00 horas y será impartida por el técnico agrícola de Cantabria Manuel Barquín Sáinz, quien será presentado por el presidente de APROVA, Miguel Martínez Ribot.

En concreto, bajo el título 'Manejo de nuestras varroas y manejo de nuestras colmenas', Barquín Sáinz explicará como intentar conocer cómo funciona el enemigo; saber diagnosticar el porcentaje de varroa; los diferentes métodos de diagnosis; la homogeneización de las condiciones de diagnostico y la interpretación de los resultados; la evolución de la varroa en el ciclo apícola.

Además, analizará cómo conocer el ciclo apícola, los distintos tratamientos sin cría, los tratamientos tampón y cómo realizar enjambres sanitarios.

Por la tarde, la jornada se reanudará a las 16.30 con la elaboración de un programa adaptado al territorio vallisoletano e información sobre cómo conocer a las abejas, su cría y cómo distinguir las abejas de poca calidad que son, a su vez, las más vulnerables y las distintas sustancias acaricidas para combatir a la varroasis.

La varroasis es la enfermedad de distribución mundial que más daños ocasiona a la apicultura, según reconoce el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de una acariosis externa causada por el ácaro Varroa destructor que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas.

Los daños que produce no sólo devienen de su acción expoliadora, sino también porque favorece la aparición generalizada de infecciones víricas y bacterianas, tanto en la cría como en las abejas adultas.

Según el MAPA, en España y resto de la Unión Europea, tiene un carácter endémico, siendo la única enfermedad apícola que obliga a un tratamiento sistemático de las colonias de abejas para mantener las tasas de parasitación por debajo de umbrales dañinos.

Provocada por el citado ácaro, la varroasis es una enfermedad de declaración obligatoria a las unidades veterinarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres