jueves, 25 de abril de 2024 11:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Teatro Calderón de Valladolid acoge 'Adictos', un relato "reflexivo" sobre la "dictadura" de las nuevas tecnologías

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este viernes, 3 de febrero, la obra 'Adictos', un relato "reflexivo" sobre la "dictadura" de las nuevas tecnologías representado por un "triunvirato excepcional" como es el de Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/2/2023 - 13:16


VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este viernes, 3 de febrero, la obra 'Adictos', un relato "reflexivo" sobre la "dictadura" de las nuevas tecnologías representado por un "triunvirato excepcional" como es el de Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la rueda de prensa de presentación de la obra, ha señalado que es "todo un lujo" volver a contar con Lola Herrera, "una de las grandes de la escena y además de Valladolid", por lo que ha agradecido a la artista por recalar de nuevo en el mencionado teatro con 'Adictos', un espectáculo que "está siendo un éxito en Madrid" y que también se podrá disfrutar este sábado y domingo.

"Está prácticamente todo vendido", ha advertido la edil, para después concretar que esta obra habla de las circunstancias de la multiadicción "en una sociedad tecnologizada a través de la lectura inteligente".

El director del Teatro Calderón, José María Viteri Arrarte, por su parte, ha indicado que el hecho de que Lola Herrero esté en el teatro es ya un "acontecimiento" y en este caso viene acompañada de dos actrices con una "dilatadísima" carrera tanto en el cine y en la televisión que "completan un triunvirato excepcional".

Bajo la dirección de Magüi Mira y la autoría de Daniel Dicenta Herrera (hijo de Lola Herrera) y Juanma Gómez, 'Adictos' surge de la "necesidad de abordar una problemática que afecta a todos, pues la sociedad está sometida por la tecnología".

En este sentido, el máximo responsable del teatro ha recalcado que hay algo "particular" respecto a este espectáculo y es que "siempre hay grandes autores detrás de los trabajos, pero en este caso es importante que actrices de gran nivel abordan un texto joven, en tanto en cuanto apoyan y visibilizan trabajos nuevos".

Por ello, "es un placer" contar con estas actrices en el teatro en un momento en el que la expectación "es máxima" ya que "está todo prácticamente vendido", ha apostillado. LAS ACTRICES

La actriz Lola Herrera ha intervenido para destacar que "la mayor satisfacción de esta apuesta es el poder compartir escenario con dos compañeras, porque ha estado muchísimo tiempo sola durante sus actuaciones y poder apoyarse en ellas e intercambiar experiencias es un lujo y un placer".

En este marco, ha criticado que, en la actualidad, "ya no se escribe para la gente mayor", razón por la que ha recordado que la obra parte de una idea que su hijo le enseñó representada en un texto hace años. En dicho documento hablaba de un tema que le "interesaba mucho" y más recientemente durante la pandemia, al no tener con qué continuar actuando, le pidió ese guion y, a partir de ahí, se empezó a trabajar en convertir dicho texto en una función sobre el "mundo en el se vive en la actualidad".

A este respecto, Herrera ha incidido en que la obra ofrece la posibilidad de hacer una reflexión sobre lo que está pasando en el mundo sobre un escenario, que es un lugar donde se puede intercambiar con el público y hablar de cosas "que no caen en saco roto".

De la misma manera, es un espacio que permite apagar los móviles y adentrarse en la historia es una producción con tres personajes femeninos que profesionalmente son "top" y que "ya tienen una madurez importante", cuestiones que "no se ven con mucha frecuencia en los contenidos audiovisuales de hoy en día".

PRESENTE DEL TEATRO ESPAÑOL

Lola Baldrich, por su parte, ha reconocido sentirse "muy ligada" a Valladolid porque ha sido profesora en la ciudad, sin embargo este año se ha bajado de la docencia porque le esperaba un "periplo" de gira y tenía que dedicar el "mayor tiempo" posible a la preparación de la obra.

"Ser parte del presente del teatro español ahora mismo es todo un lujo", ha asegurado, para después señalar que ella y Ana Labordeta son dos "escuderas excelentes" de Lola Herrera en la capital vallisoletana, "la cuna de la palabra".

La última en intervenir ha sido la actriz Ana Labordeta, quien ha subrayado que "siempre es un placer actuar en Valladolid y más si es en compañía de dos actrices tan fantásticas" --en relación a sus compañeras de espectáculo--, y "estar a la vera de Lola Herrera es todo un gusto".

Asimismo, Labordeta ha confesado sentirse "muy feliz" haciendo su trabajo junto a profesionales entre las que se siente "protegida", puesto que "no es fácil" encontrar ese tipo de ambiente en el mundo de las nuevas tecnologías.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres