jueves, 18 de abril de 2024 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno destina más de 14 millones a 29 proyectos del sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario de CyL

El Gobierno destinará más de 14 millones de euros a 29 proyectos "innovadores de interés general" que se desarrollan en Castilla y León en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria agrolimentaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2023 - 13:44


VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destinará más de 14 millones de euros a 29 proyectos "innovadores de interés general" que se desarrollan en Castilla y León en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria agrolimentaria.

Se trata de proyectos impulsados por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri). Estas ayudas se enmarcan en la medida 16.2 del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022, según ha indicado la Delegación en un comunicado recogido por Europa Press.

Según explica la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los 29 proyectos supraautonómicos de la AEI-Agri vinculados a Castila y León ahora en ejecución se corresponden a los beneficiarios de las dos últimas convocatorias (2020 y 2022). De estos, 16 corresponden a la convocatoria de 2020 y 13 a la convocatoria de 2022 (el 44,82 por ciento+ del total).

Asimismo, Barcones ha incidido en que el futuro de la ganadería, de la agricultura y los bosques "pasa por la innovación, por mejorar la competitividad desde la tecnificación y la digitalización y la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente".

Y todo ello, ha añadido, "necesita" de la investigación para "avanzar en la búsqueda de nuevos procesos y herramientas que permitan que construir un sector moderno, vivo y fuerte".

La resolución de esta última convocatoria (la correspondiente a 2022) se publicó el pasado 30 diciembre de 2022 y supuso la concesión de 23 ayudas en todo España para proyectos a ejecutar entre 2023 y marzo de 2025.

Estas iniciativas, correspondientes a la convocatoria anticipada de 2022, van a contar con una financiación de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation), incluidos en el Perte Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 de este ministerio.

Los 13 proyectos en los que participa la Comunidad suponen el 45 por ciento del total. En cuanto a la convocatoria de 2020, el 55,17 por ciento de todos los que se aprobaron están vinculados a Castilla y León.

DOCE PROYECTOS GANADEROS

En este marco, Virginia Barcones ha subrayado que el Ministerio colabora con estos 29 proyectos con una subvención concedida de más de 14 millones de euros y, entre las iniciativas innovadoras que se van a desarrollar en Castilla y León por grupos operativos supraautonómicos de la AEI-Agri al amparo de esta ayuda, destacan los proyectos ganaderos (doce), seguidos de forestal (nueve), seis de agricultura y uno tanto de industria agroalimentaria como de regadíos.

Entre los proyectos apoyados en materia ganadera, ha repasado la delegada del Gobierno, se destinan casi 600.000 euros para impulsar una plataforma para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero, a través del procesado y digitalización del procesado de datos con inteligencia artificial y otros 600.000 para un estudio y evaluación del impacto de prácticas sostenibles y herramientas digitales sobre los sistemas de producción avícola.

También relacionado con las aves, el Ministerio apoya con 565.000 euros el estudio 'Avienergy', dedicado a analizar el potencial energético de las deyecciones del sector avícola para ser aprovechado para la obtención de energía térmica y/o electricidad que pueda ser empleada en las propias explotaciones.

El MAPA ha concedido además una ayuda de 567.000 euros para desarrollar un proyecto de selección y clasificación de lana para la mejora de la competitividad de pequeñas explotaciones ganaderas de ovino en el que participa, entre otros, el Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (Ovigen).

Hay también una iniciativa para "potenciar" la sostenibilidad de la ganadería brava, incrementando el valor añadido de la carne basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social de su producción en entornos rurales; y se estudian también soluciones innovadoras 360 para la sostenibilidad de un nuevo sistema de producción de leche en ganaderías con ordeño automatizado, añade el comunicado.

En materia ganadera también, se subvenciona un proyecto en el sector vacuno de carne para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital (430.000 euros); un proyecto de selección y clasificación de lana para la mejora de la competitividad de pequeñas explotaciones ganaderas de ovino (566.000 euros); o la investigación de una medición de emisiones de metano individual en granjas para avanzar hacia una descarbonización del vacuno de leche español en 2050 (250.000 euros), entre otros proyectos.

En materia de agricultura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención de 534.000 euros para un proyecto que busca soluciones innovadoras para desarrollar modelos de gestión vitícola orientados a la promoción y visibilidad de las variedades minoritarias de uva.

Entre los proyectos subvencionados está también, con 369.000 euros, una aplicación de indicadores de salud y calidad de suelos para un manejo sostenible y eficiente del girasol en Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Específico para regadío, uno de los proyectos analiza la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua, con una ayuda de 542.000 euros.

En cuanto a los proyectos forestales, el Ministerio apoya varios proyectos relacionados con la resina, como una línea para adaptar la actividad resinera a masas de Pinus pinaster con fines productores de madera, o una red de territorios de experimentación participativa para creación de la innovación adecuada a las necesidades reales del sector resinero.

También el proyecto Resinlab, una red de territorios de experimentación donde los distintos actores de la cadena de valor de la resina puedan cocrear soluciones con el objeto de garantizar una innovación centrada en los usuarios y territorios. Resinlab cuenta con una subvención de 570.000 euros.

Además, se desarrolla, entre otros, una propuesta de mejoras e innovación en la producción de piñón nacional o la creación de nuevas herramientas de digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles, entre otros proyectos.

En lo que se refiere a industria agroalimentaria, la convocatoria de 2022 ha concedido 600.000 euros para desarrollar Food Hubs Sostenibles (FHS), agrupaciones de pequeñas empresas agroalimentarias que confluyen para optimizar, mediante la cooperación, la eficiencia de sus canales comerciales y vías de distribución.

El proyecto planteado pretende mejorar, mediante innovaciones comerciales y logísticas con enfoque de Sistema Alimentario Territorializado (SAT), la capacidad de ocho FHS de siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Son solo algunos de los 29 proyectos aprobados que afectan a Castilla y León. El listado completo se puede consultar en el documento adjunto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres