sábado, 20 de abril de 2024 00:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca preguntará a Mañueco por el CdR, Santos por la Región Leonesa y Fernández por la acción política

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su 'cara a cara' en la sesión de control del martes, 21 de marzo, cómo analiza la representación de la Comunidad Autónoma en el Comité de las Regiones (CdR).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 14:01


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su 'cara a cara' en la sesión de control del martes, 21 de marzo, cómo analiza la representación de la Comunidad Autónoma en el Comité de las Regiones (CdR).

Tudanca realizará esta pregunta al jefe del Ejecutivo tras su intervención el pasado miércoles, 15 de marzo, en el debate en el pleno del CdR centrado en la lucha contra la violencia de género en el que recalcó el "rotundo" compromiso de la Comunidad contra la violencia de género y pidió que, aunque se hayan "oído muchas cosas", se atienda a "hechos" y no a "palabras o estereotipos" porque "esto no es una tarea de partidos".

Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, encargado de hacer la pregunta de control al presidente de la Junta por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, se dirige a Fernández Mañueco para saber si se considera un "presidente proactivo" en la defensa de los intereses de la Región Leonesa.

Y en el caso del Grupo Parlamentario Mixto, el turno de la pregunta de control es para el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que quiere conocer la opinión del presidente de la Junta sobre la acción política de su Ejecutivo, a punto de cumplir el primer año de andadura.

A las tres preguntas de control al presidente seguirán las que dirigen los procuradores en la oposición al resto de los miembros del Gobierno, entre ellas la de la socialista Nuria Rubio, que pregunta a la Junta si va a ampliar el cribado neonatal de enfermedades raras con inclusión, entre otras, de la Acidemia Metilmalónica.

Por su parte, la socialista Rosa Rubio interpela al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, tras presentar el pasado 14 de febrero a Castilla y León como el primer 'Valle de Innovación' de la Unión Europea.

La pérdida de peso específico de la Cultura de la Comunidad en el conjunto del país, el despliegue de las energías renovables en Castilla y León y el desarrollo del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno son otros de los asuntos por los que preguntarán los procuradores socialistas.

Otras preguntas del PSOE versan sobre los planes para asumir el Instituto de Educación Secundaria La Providencia en Medina de Pomar (Burgos), actualmente de titularidad municipal, y para implantar losestudios de Educación Secundaría Obligatoria en Carbajosa de la Sagrada(Salamanca).

En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya! los leoneses quieren conocer qué acciones va a realizar la Junta de Castilla y León para dotar de desfibriladores (DESA) a los consultorios médicos de las zonas rurales de la Región Leonesa, mientras que los sorianos se interesan por los plazos de finalización de las obras del Hospital de Santa Bárbara y por la tramitación de expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural en su provincia.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se dirige a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, para conocer sus planes para lograr que Ávila forme parte del Corredor Atlántico.

La última cuestión de control al Gobierno correrá a cargo del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que pregunta qué tienen los consejeros de la Junta de Castilla y León contra las políticas de saludpública.

Tras las preguntas de control en sesión vespertina --comenzará a las 17.00 horas del martes 21 de marzo--, se debatirán sendas interpelaciones, una del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! sobre transporte y otra del Grupo Socialista en materia de investigación.

El orden del día del pleno ordinario de la próxima semana contempla dos mociones, ambas del Grupo Parlamentario Socialista, en materia de asistencia sanitaria y de comercio y se completa con cuatro proposiciones no de ley (PNL), las dos primeras correspondientes al cupo del PSOE y las otras dos del PP.

A través de la primera PNL los socialistas piden habilitar una línea de ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca antes de finalizar el primer semestre de 2023 para que puedan hacer frente a la compra de alimentos, cuya cuantía se estipulará en función de los miembros de la unidad familiar que lo requieran y de su nivel derentas con un importe mínimo de 150 euros.

Por otro lado, instarán a la Junta a complementar la nueva ayuda que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, con una ayuda adicional de 150 euros para las personas de Castilla y León que resulten beneficiarias de la ayuda estatal.

En el caso del PP, se dirige a la Junta de Castilla y León para que inste al Gobierno de España a realizar acciones en defensa de la estación de esquí de Navacerrada, por un lado, y para queaproveche el semestre de presidencia española de la UE para impulsaruna toma de posición de la eurozona en relación con el futuro de la automoción en Europa que no castigue al sector de la automoción en Castilla y León, "en concreto en relación con la prohibición del coche de gasolina y de diésel a partir de 2035 y con la propuesta de norma de emisiones Euro 7".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres