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La Junta y el Colegio de Periodistas de CyL formarán a alumnos de 34 institutos contra noticias falsas con 'inFORMADOS'

La Junta y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León formarán al alumnado de la Comunidad para combatir las noticias falsas a través del proyecto 'inFORMADOS' que llegará, entre los meses de marzo y mayo, a 34 institutos de Enseñanza Secundaria.

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18/3/2023 - 13:59


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León formarán al alumnado de la Comunidad para combatir las noticias falsas a través del proyecto 'inFORMADOS' que llegará, entre los meses de marzo y mayo, a 34 institutos de Enseñanza Secundaria.

La Consejería de Educación considera la lectura el "eje transversal" de todas las áreas del currículo y la herramienta "indispensable" para el aprendizaje de todas las materias, según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

En la actualidad, los soportes y las formas de lectura se han multiplicado, por lo que dentro de las actuaciones desarrolladas al amparo del Plan de Lectura, la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico han adquirido una "importancia fundamental en los últimos años".

Por ello, la Junta de Castilla y León y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad implementarán hasta el próximo mes de mayo el proyecto 'inFORMADOS' en las aulas de la Comunidad, incluido dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se trata de tres talleres de seis horas que recibirán los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 34 institutos de las nueve provincias de la Comunidad, tanto en las ciudades como en las localidades más pequeñas de las zonas rurales.

A través de estos encuentros, periodistas colegiados ofrecerán a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.

METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA

La Junta también ha detallado que se trabajará con una metodología "activa y participativa" que favorezca el trabajo individual y cooperativo del alumnado y en la que se integren referencias a su vida cotidiana y entorno.

Así, junto a la teoría, se plantearán cuestiones prácticas como debates sobre temas de actualidad, visionado y comentario de vídeos o dinámicas de juego.

En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la "necesidad" de formar a ciudadanos críticos, con las habilidades necesarias para analizar los contenidos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de masas o personales, y las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que rodea a las personas en la actualidad.

Todo ello, ha añadido la consejera, permitirá que el alumnado sea "capaz de participar activamente en la sociedad con opiniones propias y fundamentadas, consolidando su personalidad".
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