jueves, 25 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La historia del Museo de Escultura se expone 180 años después y recorre momentos concretos vertebrados en 6 actos

El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado este jueves una exposición que recorre momentos concretos de su historia a través de seis salas, ubicadas en la planta baja del Colegio de San Gregorio, en las que reúne en torno a 80 obras de diferentes épocas y estilos y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2023 - 13:55


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado este jueves una exposición que recorre momentos concretos de su historia a través de seis salas, ubicadas en la planta baja del Colegio de San Gregorio, en las que reúne en torno a 80 obras de diferentes épocas y estilos y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre.

La comisaria de la exposición 'Érase una vez... Historia del Museo de Escultura en seis actos', Ana María Pérez Pérez, ha explicado en un recorrido con los medios de comunicación que la idea de la misma es contar momentos concretos de la historia del museo y en cada una de las salas "hay una pieza central que ejemplifica el momento culmen". Además, estas piezas proceden también de otras colecciones y museos como la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, el Museo Nacional del Prado, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, entre otros.

La muestra plasma los cambios de sede, las modificaciones de estatuto, divisiones de fondos artísticos que ha vivido esta galería que, nació siendo el Museo de Pintura y Escultura ubicado en el Palacio de Santa Cruz, para después pasar a ser el Museo Provincial de Bellas Artes y, finalmente, adquirir la categoría de Nacional.

Vertebrada atendiendo al orden cronológico, el Acto 1 se remonta al año 1842 y da un especial protagonismo al primer director del Museo, el académico Pedro González, de ahí que la sala acoja un autorretrato de este pintor. En este primer espacio, las obras tratan de remarcar la importancia de los agentes que trabajaron en la protección y tutela del patrimonio tras el proceso de desamortización impulsado por el ministro Mendizábal en 1936.

La sala 2 abarca un amplio periodo hasta el año 1933, fecha en la que el Museo Provincial pasó a ser Nacional, y recoge las características de los "museos decimonónicos sin orden". Además, según ha precisado la comisaria, "los museos no estaban abiertos al público sino que los artistas o quien quisiera tenía que solicitar un permiso". Y es que, por entonces, el Museo era un "depósito de objetos" cuya apertura se reducía a los días de feria.

El tercer acto representa "un momento de cambio" donde el entonces director general de Bellas Artes, Ricardo Orueta, cobra especial protagonismo porque impulsó el cambio a Museo Nacional de Escultura. Además, fue en este momento cuando se decide la salida del Colegio Santa Cruz para emigrar a San Gregorio.

La segunda parte de la muestra visibiliza la llegada de nuevas colecciones y es un "guiño a las relaciones con otras instituciones". También muestra cómo este incremento de colecciones vino acompañado de la reversión al Ministerio de Cultura del Palacio de Villena --que dotó al Museo de una sede bien equipada mientras se habilitaba San Gregorio-- y la Casa del Sol --sede de una selección de copias de la colección de reproducciones artísticas--.

El quinto espacio parte del año 2011 cuando se incorporan los fondos de copias procedentes del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas --tras ser extinguido-- que duplicaron el volumen de piezas artísticas hasta las 6.000 obras de arte.

Los visitantes llegarán al último acto dedicado precisamente a ellos y al tiempo presente. Además de donaciones de particulares y de la Fundación de Amigos, este espacio deja vacío el pedestal central, situado frente a un espejo, para invitar a los visitantes a "mostrarse como una obra más de esta exposición".

La comisaria ha apostillado que todavía nadie se ha atrevido a subir a esta peana central, pero ha hecho hincapié en que "cada vez hay que hablar más de usuarios" y que, estos "tiene que tener voz y voto". Asimismo, los que se decidan a subir al pedestal verán una imagen de la fachada del actual museo tal y como hoy luce.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres