miércoles, 24 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Conrado Íscar da por cumplido un 91 por ciento de las medidas de su programa en el mandato que concluye

La extensión de la "transformación digital" a todos los pueblos, "espina grande" al no haberse podido llevar a cabo por completo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2023 - 15:52


La extensión de la "transformación digital" a todos los pueblos, "espina grande" al no haberse podido llevar a cabo por completo

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha hecho balance este jueves del programa con el que se presentó a las elecciones de 2019 y ha destacado que de ese conjunto de medidas han cumplido el 91 por ciento durante estos últimos cuatro años de mandato, los que ha definido como "muy complicados" debido a los distintos imprevistos que han tenido que abordar.

Íscar ha ofrecido una rueda de prensa este jueves, flanqueado por el vicepresidente primero de la Institución, Víctor Alonso, y el vicepresidente tercero, Agapito Hernández, ambos compañeros del Grupo Popular, mientras que la vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanos, Gema Gómez, también ha asistido a la comparecencia.

El presidente de la Diputación ha hecho una "valoración muy positiva" de la gestión realizada en estos últimos cuatro años en los que la Institución ha sido capaz de "afrontar los imprevistos que se han ido poniendo por delante" en un mandato "muy complicado".

De hecho, ha ironizado con que desconoce "qué más ha podido pasar", si bien ha reconocido que todas las administraciones han pasado por eso mismo. "Espero que no vuelva a haber una legislatura más complicada que ésta", ha apostillado, antes de subrayar que su satisfacción es que pese a esta situación han podido cumplir un 91 por ciento de las medidas.

Por ello, Íscar ha destacado la adopción de medidas extraordinarias, "buscando siempre dar apoyo a nuestros ayuntamientos y a sus vecinos", como en el caso de las dirigidas a ayudar a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en las que ha recordado que para su aprobación hubo consenso entre los cinco grupos políticos representados en la Institución.

Conrado Íscar se queda con eso, "cómo éstas cinco formaciones políticas que conviven en una administración llegan a un acuerdo" y en tienden que "ante una dificultad estemos al margen de ideologías". De hecho, ha agradecido el trabajo de los otros grupos políticos hasta en tres ocasiones durante la rueda de prensa.

"Creo que hemos cumplido el objetivo de, a lo largo de todo el mandato, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el único fin de cualquier acción política. Lo hemos hecho volcándonos en apoyar a nuestros municipios, razón de ser de la Diputación", ha enfatizado.

Para Conrado Íscar, este resultado ha sido fruto del "liderazgo" para afrontar un mandato "tremendamente complicado"; de la cercanía con las personas "para detectar en cada momento las nuevas necesidades y priorizar las actuaciones que les dieran respuesta" y de la capacidad de gestión que ha permitido "disfrutar de una buena situación económica financiera para disponer de los presupuestos necesarios para desarrollar políticas en beneficio de nuestros pueblos y sus vecinos".

151,9 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACIÓN ECONÓMICA CON LOS MUNICIPIOS

De entre las áreas de gestión, el presidente ha destacado la cifra de 151,9 millones de euros en medidas de cooperación económica con los municipios, lo que afirma que supone un incremento del 35 por ciento respecto de las cantidades de la pasada legislatura (112,3 Millones de euros) y que sitúa el dato en registros que no se veían desde el mandato 2003/2007, cuando ha recordado que la Diputación contaba con cofinanciación del Estado y la Junta para los planes provinciales y las convocatorias extraordinarias del plan Villa del Prado.

Dentro de este apartado se ha referido a la puesta en marcha del Plan V en el año 2021 y en 2022 y 2023, un plan extraordinario, financiado por medio de remanentes, y que ha permitido destinar a los ayuntamientosun montante económico de 18 millones euros en estas tres anualidades.

También ha destacado que en los Planes Provinciales de Cooperación convocados con carácter bienal se ha conseguido incrementar hasta en un 10 por ciento las cantidades percibidas por los ayuntamientos a la vez que hemos continuado reduciendo las aportaciones municipales.

Además, en se ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de Emergencia Energética que han recogido también en el presupuesto de 2023, con el fin de ayudar a los ayuntamientos a sobrellevar el enorme incremento del precio de los combustibles, energía eléctrica y gas, con una aportación de 6 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

El "compromiso con los municipios" se ha llevado a cabo también, según Conrado Íscar, mediante el reforzamiento de los servicios para los ayuntamientos.

En este ámbito, se ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia Judicial a los Ayuntamientos, que ha dado servicio a 30 municipios, el proyecto 'Smart Comunidad Rural Digital' con la implantación de nuevos servicios digitales, medidas de Sensorización del Territorio o la renovación de los Portales web de los Ayuntamientos.

Íscar ha considerado también que se ha mejorado la financiación de los Ayuntamientos mediante los anticipos a cuenta de la recaudación impositiva concedidos a través de REVAL, hasta llegar a los 112 millones en anticipos en esta legislatura y se han creado nuevas líneas de crédito a través de la Caja de Crédito Municipal.

También ha recordado que en este mandato se ha asumido, desde el 1 de enero de 2021, la prestación directa del Servicio de Extinción de Incendios en los municipios del alfoz de la capital, que hasta entonces se llevaba a cabo mediante un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. "Hemos dotado al Servicio de más medios materiales y humanos con el fin de mantener la buena calidad del servicio y hemos realizado importantes inversiones aprovechando ayudas de otras administraciones, sin asumir mayor coste que el que nos exigía el Ayuntamiento de Valladolid", ha apuntado.

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, Íscar ha calificado de "histórico" el compromiso de esta Institución con los Servicios Sociales, "especialmente con las personas más vulnerables. Así, señala que en los últimos Presupuestos de 2023 el gasto social alcanza el 50 por ciento del Presupuesto (72,13 millones de euros).

En el período 2019/2023 se han superado los 244,5 millones euros, con un crecimiento de más del 25 por ciento con respecto al periodo anterior, con acciones como el Plan de Vivienda Provincial, el incremento de la Ayuda a Domicilio, la ampliación de la Red Provincial Integrada de Servicios Sociales, y la aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia.

Otro apartado de políticas ha sido las que han buscado facilitar y promover el desarrollo económico y la creación de empleo en los pueblos de la Provincia.

La puesta en funcionamiento del Centro de Promoción Agroalimentario Espacio la Granja, el "compromiso con el sector primario", el crecimiento de la marca Alimentos de Valladolid, con 384 empresas inscritas, son algunas de las acciones en este apartado.

En cuanto al 9 por ciento de propuestas que la Institución provincial no ha podido llevar a cabo, Íscar se ha referido a que la "espina grande" que le queda en este mandato ha sido no poder llevar a cabo por completo el Plan Director para llevar la transformación digital "hasta el último pueblo".

Aunque considera que la realidad actual "es mejor" que cuando arrancó el mandato, reconoce que no se ha podido completar porque "desgraciadamente" la Diputación no tiene competencias en muchas de estas materias --telefonía, velocidad de la red y TDT--. En cualquier caso, ha recordado que elevaron al Gobierno y a la Junta de Castilla y León una propuesta de colaboración económica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres