viernes, 19 de abril de 2024 00:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Toma la Palabra propone al pleno del viernes de la Diputación de Valladolid un estudio para disolver Sodeva

El Grupo Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid ha presentado una proposición, para su debate en el pleno de este viernes, 31 de marzo, al objeto de elaborar un estudio sobre la disolución de Sodeva y la asunción de sus competencias por parte de la institución provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 11:42


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid ha presentado una proposición, para su debate en el pleno de este viernes, 31 de marzo, al objeto de elaborar un estudio sobre la disolución de Sodeva y la asunción de sus competencias por parte de la institución provincial.

La proposición presentada por Marcos Díez Peñas, portavoz del grupo, recuerda que el 11 de marzo de 2022 la Diputación de Valladolid firmó un convenio con la Universidad de Valladolid para la realización de un plan estratégico de SODEVA para los años 2022-2024. "El informe plantea una serie de conclusiones que vuelven a poner en entredicho, una vez más, la idoneidad de la existencia de Sodeva".

Uno de los argumentos para crear la sociedad fue que proporcionaba ventajas a nivel de eficiencia, flexibilidad y en el marco de contable-fiscal. Sin embargo, todos esos argumentos han sido refutados por el informe realizado por la Cátedra de Innovación de la UVA, añade Toma la Palabra, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público no permite los beneficios contable-fiscales, ni la flexibilización en la contratación de los servicios públicos por parte de las Sociedades Públicas respecto a las instituciones públicas al ser consideradas ambas "poderes adjudicadores" que se tienen que someter a la misma legislación común de la contratación pública.

Además, advierte Toma la Palabra, Sodeva tenía entre los motivos de su existencia un tratamiento fiscal ventajoso respecto a las cuotas de IVA soportadas que ya no existe. El actual criterio de la AEAT y la Dirección General de Tributos es no permite deducir las cuotas soportadas de IVA por parte de SODEVA.

Por otro lado, el informe también deja constancia cómo una sociedad municipal tiene "verdadero sentido" cuando dicha unidad funcional es autónoma en su gestión y tiene resultados óptimos mejores que si es gestionada por la institución pública.

Sodeva, precisa Toma la Palabra, tampoco cumple ninguno de estos dos criterios al no tener una autonomía en su gestión que le permita innovar en su funcionamiento y tener unos resultados económicos "ruinosos" muy alejados de la eficiencia que se busca con la creación de sociedades públicas.

Por todo ello, la proposición se dirige a valorar de forma exhaustiva si los centros turísticos y los polígonos industriales que gestiona Sodeva deben ser gestionados de forma directa por parte de la Diputación de Valladolid tras haber desaparecido una tras otro las ventajas de realiza la gestión por parte de una sociedad pública mercantil.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres