martes, 23 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL ampliará la plantilla de orientadores en colegios para detectar de forma precoz problemas de salud mental

Habrá un un plazo de dos años un orientador por cada 250 alumnos frente a los 400 actuales como una medida dentro de la nueva Red de Alerta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 12:20


Habrá un un plazo de dos años un orientador por cada 250 alumnos frente a los 400 actuales como una medida dentro de la nueva Red de Alerta

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se ampliará la plantilla de orientadores en centros escolares con el fin de detectar de forma precoz problemas de salud mental tras detectar un aumento de casos que afectan de forma especial a niños y adolescentes.

Se trata de una medida incluida en Red de Detección y Alerta que la Junta prevé impulsar de manera inmediata para avanzar en el tratamiento de estos trastornos de una forma "multidisciplicar y coordinada" con recursos gestionados por las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En concreto, en cuanto a los orientadores se contratará el personal necesario para asegurar, tanto en centros públicos como en concentrados, atención para una ratio de 250 alumnos por profesional, un límite que ahora estaba fijado. Esta iniciativa, como ha avanzado Fernández Mañueco, se pondrá en marcha en abril y se implantará de forma progresiva durante los dos próximos cursos.

Esta es una de las principales novedades de esta nueva Red de Detección y Alerta incluirá, además del incrementar el servicio de orientación en los centros, la puesta en marcha de profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera "más rápida y eficaz" sin necesidad de pasar por la Atención Primaria.

Asimismo se crearán dos nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos en Burgos y León que se sumarán a los ya existentes en Valladolid y Salamanca y se impulsará atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados. A estas medidas se sumarán un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

El presidente ha detallado los primeros pasos de esta Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión que prevé enriquecerse con las aportaciones de todos los colectivos implicados para asegurar una adecuada atención ante estos casos que, como han apuntado los profesionales, se han visto incrementados de forma importante tras la pandemia.

MEDIDAS AL DETALLE

En concreto, como ha detallado el presidente, la primera medida de esta Red pasa por una detección "precoz" de los casos de problemas mentales. De este modo, en el caso de los colegios se contratará a personal específico para atender al alumnado de entre 20 y 18 años.

Como ha detallado el presidente el objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para las personas mayores, Alfonso Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

El presidente también ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco también ha informado de que todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, "el profesional de salud mental de enlace y referencia", que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil.

Por otra parte el Ejecutivo regional reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán "ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida". Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca. Ahora el la Junta podrán dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León, y también completará la red de hospitales de día de adultos.

Todas estas medidas se complementan con nuevas guías y protocolos de actuación con más formación para los profesionales; para los adolescentes desde centros educativos, a Atención Primaria y al Tercer Sector y con campañas de sensibilización social.

PROFESIONALES

El acto de presentación de esta Red ha contado con varias intervenciones, ha estado conducido por Diana Gutiérrez, responsable de comunicación FEAFES en Castilla y León.

En representación de los centros educativos de la Comunidad, ha intervenido María Tránsito Martín de Castro, directora del IES Claudio Moyano de Zamora. También Antonio Fernández Moro, director técnico de Ordenación y acceso a los Servicios Sociales; Soraya Geijo Uribe, psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Ana Isabel Castaño Villarroel, enfermera de Salud Mental Comunitaria de Zamora.

Todos ellos han incidido en la importancia de incrementar los recursos y asegurar una atención cercana y personalizada, al tiempo que han advertido de un incremento de casos abordados por los servicios de salud mental como consecuencia de la pandemia y, en el caso de los mayores, por la "soledad no deseada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres