jueves, 25 de abril de 2024 17:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Paso a Paso' recoge las 65 tallas de la Semana de Pasión de Valladolid en una obra "única" con 353 fotos

El libro 'Paso a Paso' recoge las 65 tallas de la Semana Santa de Valladolid en una publicación "única" del fotógrafo José María Pérez Concelllón, que constituye una "joya" al brindar una "perspectiva global" de la Pasión vallisoletana a través de 353 fotografías acompañadas de unos textos "bellísimos" recogidos en 448 páginas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 12:59


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El libro 'Paso a Paso' recoge las 65 tallas de la Semana Santa de Valladolid en una publicación "única" del fotógrafo José María Pérez Concelllón, que constituye una "joya" al brindar una "perspectiva global" de la Pasión vallisoletana a través de 353 fotografías acompañadas de unos textos "bellísimos" recogidos en 448 páginas.

La obra se ha presentado este martes en la Casa Revilla de Valladolid en un acto en el que ha estado presenta la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas; José María Pérez Concelllón, así como los autores de los textos recogidos en la publicación Javier Baladrón Alonso, Diego Concejo Andrés y Leia Carazo Garrido.

Durante su intervención, Redondo ha precisado que este libro, editado por la Junta de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento, es una publicación "bellísima" que Chema Concellón ha cuidado "al extremo" junto al equipo de fotógrafos que le han acompañado y un prólogo de Carlos Aganzo, que va a "emocionar a los vallisoletanos y a acercar esta festividad a aquellos que estén interesados".

En este sentido, la edil ha subrayado que 'Paso a Paso' es una "joya" por el "conjunto de voluntades" que la han hecho posible para permitir a los ciudadanos e interesados acercarse al imaginario castellano que convierte a la Semana Santa de Valladolid en "la mejor del mundo".

No obstante, Ana Redondo ha detallado que la tirada de la publicación ha sido "corta", cercana a los 500 ejemplares, pero se ha mostrado convencida de que se podrá hacer una segunda edición puesto que este "se va a vender fenomenal".

Y es que según se ha explicado durante la presentación de la obra, se han realizado "muchas reservas" de este libro, por lo que los editores se "podrían plantear realizar una nueva tirada de la publicación".

El presidente de la Junta de Cofradías, por su parte, ha detallado que la asociación "siempre ha sentido la responsabilidad" de ofrecer al público diferentes muestras y publicaciones para poner en valor "no sólo el patrimonio material de la Semana Santa sino también el arte de la fotografía".

Asimismo, Miguel Vegas se ha mostrado orgulloso de la labor realizada por todos los autores y fotógrafos que han colaborado en la edición de la publicación, al tiempo que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de la capital vallisoletana a la hora de promocionar la Semana Santa, así como a todos los servicios implicados en el trabajo de preparación de la festividad.

OBRA "MUY VISUAL"

El fotógrafo José María Pérez Concelllón ha tomado la palabra para señalar que el libro ha salido un poco "más grueso" de lo esperado en un primer momento, en tanto que cada capítulo de la publicación aborda cada uno de los 65 pasos que componen la Semana de Pasión de Valladolid.

Asimismo, Concellón ha destacado que los textos que acompañan a las fotografías son "muy breves", debido a que lo que se ha pretendido es que la obra sea "eminentemente visual" para tratar de explicar la teología a través de la fotografía.

"El libro, como digo, es muy visual y al final se va a desarrollar en un total de 448 páginas con 65 reseñas artísticas que son muy concisas y van muy al grano para explicar lo esencial de cada una de las tallas", ha añadido el fotógrafo, para después puntualizar que la guinda de la publicación la ha puesto Aganzo en una portada que pretende ser un homenaje a 'Nuestra Señora la Virgen Dolorosa de la Santa Vera-Cruz', que será coronada canónicamente en la capital vallisoletana el próximo 23 de septiembre.

Este evento, ha precisado José María Pérez Concellón, va a ser "extraordinario" para los cofrades, pero "por supuesto también para los ciudadanos de Valladolid".

De la misma manera, el autor ha indicado que le ha dedicado la publicación a "todos los hermanos y hermanas cofrades, a las Cofradías vallisoletanas, y a todas las almas enamoradas de la Semana Santa de nuestra ciudad, a modo de reconocimiento a la labor que permite que esta magna celebración tenga lugar cada año, y desde hace ya varios siglos, en las calles de Valladolid".

DATOS ESENCIALES

La última en tomar la palabra ha sido Leia Carazo Garrido, quien emocionada ha agradecido la oportunidad de poder participar en la publicación de esta obra "siendo aún estudiante universitaria".

También ha detallado que los textos que acompañan a las fotografías aportan los datos esenciales de cada paso, puesto que hay tallas de las que se podría "hablar en libros enteros sobre ellas".

Por ello, ha especificado Garrido, cada talla tiene una ficha técnica junto a información sobre las fechas en las que procesionan, algo que "está bastante bien para cualquier persona, no solo para expertos en arte".

Durante la presentación del libro también se ha podido disfrutar de una representación a cargo de un actor que ha interpretado al escultor Gregorio Fernández, protagonista de 16 de las 65 tallas que aparecen fotografiadas en el libro, en la que ha explicado los procesos que seguía para llevar a cabo sus elaboraciones escultóricas y los encargos realizados para las cofradías.

La publicación, debido a su volumen, tiene una tirada bastante reducida, cercana al medio millar de ejemplares, y será puesta a la venta por la Junta de Cofradías a un precio de 25 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres