miércoles, 24 de abril de 2024 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Juzgado desestima un recurso de EA por la ubicación de estaciones medidoras de contaminación en Valladolid

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Castilla y León por la ubicación de las estaciones de medición y la petición de desdoblamiento de algunas de ellas, y ha "avalado" la situación de estos sistemas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 14:03


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Castilla y León por la ubicación de las estaciones de medición y la petición de desdoblamiento de algunas de ellas, y ha "avalado" la situación de estos sistemas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer este martes el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 que, tras analizar los documentos e informes, desestima "íntegramente" el recurso interpuesto por la agrupación ecologista contra el decreto del Ayuntamiento que desestimaba otro recurso, en ese caso de reposición, presentado por la misma entidad.

En declaraciones remitidas a Europa Press, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado la importancia de la sentencia "pues en ella se avalan las mediciones y los datos en que se ha fundamentado las políticas sobre calidad del aire que está llevando a cabo este Ayuntamiento" y entiende que con ello "se confirma que los datos están bien tomados".

El Juzgado desestima el recurso de Ecologistas en Acción, declara ajustada a derecho la resolución del Ayuntamiento que desestimaba el recurso de reposición y además ha condenado en costas a la parte recurrente, con el límite de 2.000 euros por todos los conceptos incluido el IVA.

La sentencia aún no es firme, ya que contra ella cabe recurso de Apelación.

El texto judicial explica que ha desestimado el recurso porque "la aglomeración de Valladolid cumple con el número mínimo de estaciones de medición", los resultados de los informes periciales aportados por los demandantes "no se ajustan a la realidad ni a la normativa de aplicación" y tampoco se ha acreditado "que los emplazamientosestablecidos por la Administración demandada no cumplan con lanormativa".

La resolución añade que la Administración municipal "ha probado documentalmente que la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) se somete a control por auditores independientes, "revisa las estaciones cada dos años"; "igualmente pasa un control realizado por ENAC cada 18 meses" y está certificada por la norma ISO 17025:2015.

Como consecuencia de lo expuesto, el Juzgado no cree "precisa" la reubicación de las estaciones de Arco de Ladrillo II, Vega Sicilia y la Rubia II, o valorar clasificar Puente de Poniente como estación de fondo, como reclamaba la parte demandante.

Por otro lado, María Sánchez ha matizado que el hecho de que el Juzgado haya avalado el sistema no descarta que "se sigan haciendo más esfuerzos por ampliarlos", como lo que representa la adquisición de una estación más de Despliegue Rápido.

También ha apuntado que se analizará el Informe de Calidad del Aire de 2022 basado en una correcta mediación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres