martes, 16 de abril de 2024 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PCAS-TC propone una Concejalía "de Mujer e Igualdad" y un Plan de Salud Mental en el Ayuntamiento de Valladolid

La candidatura del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) para las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo, ha detallado las propuestas de su programa electoral en materia de servicios sociales, entre las que plantean la creación de una Concejalía específica de "Mujer e Igualdad" y un Plan de Salud Mental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 18:44


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La candidatura del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) para las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo, ha detallado las propuestas de su programa electoral en materia de servicios sociales, entre las que plantean la creación de una Concejalía específica de "Mujer e Igualdad" y un Plan de Salud Mental.

La formación castellanista recoge en su programa electoral 'Construyendo Alternativa', un modelo de servicios sociales que apuesta "fuertemente" por la lucha contra la violencia machista, la protección de la salud mental y la asistencia a los mayores para que puedan llevar a cabo una vida "lo más autónoma posible en sus domicilios".

Así, la candidatura encabezada por Roberto Quintanilla plantea varias acciones estructurales en estas materias como la creación de un Protocolo de Salud Mental, "coordinado con la Junta de Castilla y León", la creación de una Concejalía específica de Mujer e Igualdad y el desarrollo de un programa de prevención del Bullying y del acoso en las aulas.

Además, se recogen algunas medidas específicas como la incorporación a la plantilla municipal de "psicólogos para atención al ciudadano" o un programa para facilitar la participación de mujeres en clases de defensa personal, sin obviar que el Plan de Acción contra la violencia de género "irá enfocado sobre todo a la formación y la prevención de estas conductas desde la etapa escolar".

Ello se articularía, según los castellanistas, en una Concejalía específica de "Mujer e Igualdad", que asumiría unas competencias que consideran que en el Ayuntamiento "se encuentran diluidas junto a las de Educación, Infancia y Juventud".

Se comprometen a poner en marcha en la primera mitad de mandato un plan integral en esta Concejalía, "no solo centrado en la mujer y la igualdad, sino con medidas efectivas que busquen actuar y dar herramientas, tanto a los varones para potenciar la sensibilización contra las actitudes machistas desde edades tempranas, como a ellas, con propuestas como un curso de autodefensa".

Por otro lado, PCAS-TC propone un programa que facilite que las personas que ejercen la prostitución en la vía pública puedan abandonar dicha práctica, "mejorar su integración social y formarse para realizar actividad laboral remunerada que les permita una vida digna". En este último caso, precisan que se promoverá "con seriedad" la incorporación de estas mujeres a los programas en los que se trabaja con mujeres vulnerables.

GRATUIDAD EN LAS GUARDERÍAS INFANTILES

En materia de conciliación de la vida familiar y laboral, plantean promover la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para los hijos de personas empadronadas en el municipio, "también en el primer ciclo, de 0-1 año". Así, se comprometen a reivindicar ante la Junta de Castilla y León "una financiación justa y suficiente en las etapas en las que ya ha implantado la gratuidad".

Además, plantean abrir una línea de financiación para la adaptación de las escuelas infantiles privadas que se adhieran al sistema de gratuidad a partir de 1-2 años.

En materia educativa, el programa castellanista apuesta también por elaborar un programa de prevención del 'bullying' y el acoso de cualquier tipo en las aulas, "un problema creciente" ante el que entienden que "no sirven las recetas cosméticas o para la galería".

SALUD MENTAL

En el actual Área de Servicios Sociales, explican que se mantendría la gestión de la atención a las personas mayores y la dependencia, pero también consideran que "el claro aumento de la incidencia" de los problemas de salud mental "en todos los estratos sociales" exige poner en marcha un protocolo específico que contemplaría "la incorporación de psicólogos de atención social" en la plantilla municipal.

En referencia a las personas mayores, el programa del PCAS-TC incluye medidas en el ámbito municipal para mejorar la atención a las personas que viven en soledad, "sobre todo si no es deseada".

Asimismo, consideran necesario estudiar la ampliación de la red de Centros de Personas Mayores en el que se analicen "las necesidades de la red de Centros de Día y de Mayores". De hecho, mencionan la existente demanda ciudadana en zonas como La Pilarica y Parque Alameda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres