jueves, 28 de septiembre de 2023 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro empresas de Ávila y una de Palencia, galardonadas con los Premios CETS por su compromiso con la sostenibilidad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado en la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl, celebrada este fin de semana en Ruesga (Palencia) los premios de empresa sostenible CETS a las empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2023 - 11:24


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado en la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl, celebrada este fin de semana en Ruesga (Palencia) los premios de empresa sostenible CETS a las empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

El objetivo es doble: por un lado, promocionar los Espacios Naturales Protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y, por otro y principalmente, darlos a conocer a los empresarios turísticos que decidieron adherirse a la fase II de este distintivo europeo.

El premio se articula en cuatro categorías: 'contribución a la conservación', 'reducir el impacto en el entorno', 'construir mi comunidad' y 'comunicar los valores de mi parque y mi empresa'.

Asimismo, se concede un galardón general, Premio Empresa Sostenible CETS Castilla y León 2023, a la empresa más completa en cuanto a los cuatro conceptos anteriores, destacando por su enfoque global de la sostenibilidad.

Así, este reconocimiento general ha recaído en Posada del Agua, un alojamiento sostenible ubicado a orillas del embalse de El Burguillo, en la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), con un fuerte compromiso con el entorno natural y social.

El galardón en la categoría 'contribución a la conservación' ha sido para el emblemático Hostal Almanzor, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos (Ávila), que cuenta con más de 60 años de historia.

Reconocido por 'reducir el impacto en el entorno' ha sido el hotel-restaurante ecológico Las Encinas.

Se trata de un hotel de montaña, rehabilitado mediante la recuperación de una casa familiar de labradores y ganaderos, ubicado en el Parque Natural Montaña Palentina, que cuenta con un restaurante ecovegetariano y destaca por su compromiso con la cadena de suministro local y la divulgación de la comida sostenible.

En la modalidad 'construir mi comunidad', el premio CETS de la Junta ha recaído en Loboratorio Rural, una casa rural enclavada en el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila).

Finalmente, por 'comunicar los valores de mi parque y mi empresa' ha merecido un premio CETS Casa del Altozano, un alojamiento rural 'starlight', ubicada en Navarredonda de Gredos, en el Parque Regional (Ávila), que ha recibido también el Premio Internacional Mejor Alojamiento Starlight 2020 y al Mejor Proyecto Empresarial de Ávila 2022.

Asimismo, en cada una de las categorías se ha otorgado una mención especial por la importante labor desarrollada por otras empresas en cuanto a compromiso con la sostenibilidad y la protección de los Espacios Naturales Protegidos.

GALARDONES EUROPEOS

Los Premios CETS de la Junta pretenden ser la antesala de los Star Award 2024, galardones que otorga la Federación EUROPARC a las empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo.

De este modo, a la empresa ganadora del premio empresa sostenible CETS Castilla y León 2023 se le brindará asistencia técnica para la redacción y presentación de su candidatura a los Star Award 2024.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN CYL

El incremento del turismo en los espacios naturales debe realizarse de forma sostenible para evitar las consecuencias negativas que pudiera conllevar la saturación de visitantes y las prácticas de actividades contrarias a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, y para ello, la Junta de Castilla y León ha apostado por la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una herramienta práctica de gestión, para el trabajo con empresas y partes interesadas, que promueve los espacios naturales protegidos como destinos de turismo sostenible, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos con la finalidad de garantizar que los visitantes puedan disfrutar de los parques de un modo más sostenible.

En Castilla y León existen cinco espacios naturales protegidos que cuentan con este distintivo, distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y Parque Natural Montaña Palentina (Palencia).

Está a la espera de la acreditación, por parte de la Federación EUROPARC, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos).

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS LOCALES

La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible.

En Castilla y León están acreditadas 80 empresas turísticas que, en los próximos tres años, ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los cinco Espacios Naturales Protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.

En el Parque Regional Sierra de Gredos hay 23 empresas turísticas acreditadas; en la Reserva Natural Valle de Iruelas 10 empresas; 24 empresas en la Montaña Palentina; el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia suma 17 empresas, y el Parque Natural Hoces del Río Riaza tiene acreditadas a 6 empresas turísticas de su territorio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres