UGT eleva a Mañueco las quejas por las oposiciones a Secundaria y le exige "no jugar con el futuro de miles de personas"
UGT Castilla y León ha elevado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las quejas por la convocatoria de reposición en Secundaria, y le ha pedido que "aclare" cuál va a ser la decisión final del Ejecutivo, "cuántas plazas se van a ofertar y las especialidades".
17/11/2023 - 13:10
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
UGT Castilla y León ha elevado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las quejas por la convocatoria de reposición en Secundaria, y le ha pedido que "aclare" cuál va a ser la decisión final del Ejecutivo, "cuántas plazas se van a ofertar y las especialidades".
"Si no lo hace estará jugando con las esperanzas y el futuro de la gente y tenemos una Consejería de Educación, no de Juegos", ha advertido el secretario regional de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez, que junto a la secretaria del sector de Enseñanza, Beatriz García, y el responsable de Enseñanza Pública, Juan Ignacio Vargas, han comparecido ante los medios para explicar la situación en la que se encuentra ahora mismo esta convocatoria.
En este sentido, Vargas ha hecho una cronología de los hechos, para explicar que la Consejería de Educación había confirmado la celebración de las mismas, "tal y como reflejan las actas", en las dos últimas mesas sectoriales. Sin embargo, ha precisado, todo cambió ayer en la última reunión "bilateral" cuando reconocieron a este sindicato, según sus palabras, que no eran "capaces" de llevar a cabo "dos procesos al mismo tiempo" --el próximo año se desarrollará el de maestros--.
"Por la tarde, finalmente, vuelven a cambiar de opinión al indicarnos que han recibido muchas llamadas de los medios, y que sí veían posible organizar no todas las plazas que tienen pendientes, pero si una parte. Se plantean mil plazas, pero en estos momentos no sabemos ni de qué cuerpo van a convocar, ni qué especialidades, ni si van a coincidir con maestros... No hay ningún documento oficial que pueda avalar esta nueva postura", ha lamentado.
En este sentido, Beatriz García ha reprochado las "formas y maneras de negociar y dar información" de la Consejería tanto a sindicatos, como a docentes. "La administración tiene que ser seria, ejercer su responsabilidad y sacar una nota de prensa o un comunicado mostrando cuál es su posición, porque nosotros no somos su altavoz", ha criticado, para lamentar que en Castilla y León se vaya "a remolque y a golpe de presión".
Al hilo de estas palabras, la responsable de Enseñanza ha sido tajante. "No tienen capacidad organizativa para llevar a cabo dos procesos coincidentes que arrastrarían a cerca de 25.000 personas y más con unas Dirección Provinciales desbordadas donde hacen falta 162 personas, más si cabe cuando para estas convocatorias se contratan, además, a unas 90 personas", ha ahondado.
De ahí que haya pedido dotar de "recursos y personal" a estas direcciones, "que en estos momentos no son capaces de mandar hojas de servicios a sus interinos", y de tener "un plan". "Dejen de jugar con el presente y futuro de los opositores que están pendiente de cómo le da el aire a la Consejería en estos temas y que dejen usar a los sindicatos porque no le vamos a bailar el agua".
De ahí que Tomás Pérez haya elevado sus quejas al presidente de la Junta al que ha exigido "aclarar" la situación y que si hay convocatoria detalle las "plazas y especialidades" que saldrán a concurso como pasa en otros áreas como Sanidad.
No obstante, UGT reconoce que la situación es "difícil" y que, aunque son partidarios de ir "en consonancia con el resto del Estado" en la convocatoria de oposiciones para "evitar el efecto llamada", situación que llevaría consigo el aplazamiento de estas oposiciones a 2025, si la Consejería lleva anunciando un año que se van a convocar "tiene que dar una respuesta y una solución" a todos los opositores que han sacrificado "tiempo y dinero" para prepararlas.
"Coherencia es lo que pedimos, si anuncias una cosa que compromete a miles de personas, cúmplela", ha apostillado Tomás Pérez.
CCOO
Por su parte, CCOO ha emitido un comunicado exponiendo los hechos relatados por UGT y en el que critican a la Consejería por "no tener un plan estratégico, como cualquier empresa que se precie, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, para cubrir la necesidad de profesorado en Castilla y León. "Resulta evidente que su última decisión se ha tomado de manera repentina, sin ningún tipo de análisis y de forma completamente arbitraria, al pasar de cero a una convocatoria de más de 1.000 plazas", ha señalado.
Por tanto, ha exigido una "aclaración inmediata de este enredo", e insta al gabinete de Rocío Lucas a que convoque todas las plazas existentes ("muchas más que las 1.000 ofrecidas"), "que permitan reponer todo el profesorado que va a salir del sistema y que evite, asimismo, que se dispare aún más la elevadísima tasa de interinidad que sufre el sector educativo público de Castilla y León".