jueves, 18 de abril de 2024 22:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sen destaca la seguridad de Peñafiel y precisa que la investigación por la agresión a un vecino sigue abierta

Visita el Castillo, donde se han acometido obras de rehabilitación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2024 - 14:55


Visita el Castillo, donde se han acometido obras de rehabilitación

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado que Peñafiel y su entorno son "seguros" y ha pedido "no hacer de una circunstancia excepcional algo ordinario" tras la agresión de dos jóvenes y un menor de edad a un vecino del municipio que les recriminó el maltrato que estaba cometiendo sobre su gato, un hecho cuya investigación "sigue abierta".

En declaraciones a los medios de comunicación en su visita a Peñafiel, Sen ha garantizado que los índices de seguridad en la zona "son muy altos" y las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están completas".

Sobre la investigación, ha precisado que "sigue abierta" y que el menor detenido se encuentra en un centro de menores, mientras los dos adultos, menores de 25 años, están en la cárcel y la víctima, que quedó en parada cardiorespiratoria, "mejora su estado de salud" de "forma lenta".

"Se ha hecho una investigación rápida y lo que tenemos que hacer es dejar que la justicia actúe y que sea quien adopte las condenas que estime oportunas en base a lo sucedido", ha añadido el delegado del Gobierno respecto a la agresión, que tuvo lugar en la madrugada del pasado 17 de marzo.

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO

Sen, quien ha insistido en que "tanto Peñafiel como todo el entorno son entornos seguros", ha visitado el municipio junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde, Roberto Díez.

En concreto, ha acudido al Castillo para "bendecir" las obras de restauración a las que el Gobierno ha aportado 840.000 euros de los 1,5 millones que han supuestos los trabajos, también financiados por el Ayuntamiento y la institución provincial. La inversión del Ejecutivo central a esta intervención se ha realizado a través del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En el marco de esta restauración, se ha intervenido la barbacana, el patio norte y los adarves, obras con las que se ha aumentado la superficie visitable, se ha hecho más accesible, se ha mejorado la señalización del castillo y del entorno y se ha habilitado una nueva sala que explica su historia con imágenes y maquetas.

Por su parte, el alcalde de Peñafiel ha informado al delegado del Gobierno del estado de tramitación del DUS 5000 que supondrá una inversión de 1,35 millones en mejoras de eficiencia energética del alumbrado, adquisición de vehículos eléctricos e implantación de puntos de recarga, así como la instalación de sistemas de obtención de energía fotovoltaica en el municipio.

De este modo, Sen ha reivindicado la "apuesta" del Ejecutivo central por "dinamizar el territorio, generar empleo eimpulsar propuestas emprendedoras que enraícen" en el medio rural.

"En esta lucha por el reto demográfico está el Gobierno de España con multitud de pequeñas y grandes obras en toda la Comunidad que se proponen contener los datos de población y sacar todo el brillo a la enorme riqueza de este territorio tan grande y tan diverso", ha sostenido, para recordar que en 2023 este aprobó una inversión de más de cinco millones para Peñafiel.

Según ha detallado, esta cifra atiende al citado DUS 5000, a los 2,1 millones que el Ministerio de Transportes aporta al convenio con la administración autonómica y el Ayuntamiento de Peñafiel para rehabilitar 115 viviendas en el casco histórico y al Plan de Sostenibilidad Turística de Peñafiel para el que se aprobaron 1,5 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres