jueves, 30 de mayo de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Incentivar guardias y ayudas por desplazamiento y alojamiento, medidas de PP y Vox para "atraer" profesinales a CyL

Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox han registrado en las Cortes una Proposición de Ley (PL) que persigue una "doble finalidad", por un lado conseguir la "atracción y retención de forma continuada y estable" de profesionales sanitarios para cubrir puestos que "de manera estructural permanecen vacantes" y garantizar la realización de la actividad asistencial "que de forma coyuntural no pueda ser atendida por el personal sanitario fijo o temporal".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2024 - 12:27


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox han registrado en las Cortes una Proposición de Ley (PL) que persigue una "doble finalidad", por un lado conseguir la "atracción y retención de forma continuada y estable" de profesionales sanitarios para cubrir puestos que "de manera estructural permanecen vacantes" y garantizar la realización de la actividad asistencial "que de forma coyuntural no pueda ser atendida por el personal sanitario fijo o temporal".

Todo ello a través de una serie de incentivos como pagar hasta un 75 por ciento más la guardia cuando el profesional sanitario la realiza en un centro distinto al suyo, flexibilizar el horario y la jornada laboral, computar el doble en la carrera profesional cuando permanezca tres años en un puesto de difícil cobertura o fijar ayudas al desplazmiento y alojamiento.

Estas son algunas de las medidas que recoge la PL que han presentado esta mañana los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, respectivamente, y que, a su juicio, establece la cartera de medidas "más completa y más ambiciosa" de todas las que los gobiernos autonómicos están planteando para paliar uno de los "grandes problemas" a nivel nacional como es el "déficit de profesionales".

Ha sido el 'popular' De la Hoz el encargado de exponer las líneas generales del texto, que consta de una exposición transitoria, una derogatoria y cinco disposiciones finales, que, en sus palabras, es el "camino más rápido" de las tres opciones que tenían --Proyecto de Ley, Proposición de Ley o Decreto Ley--. "La decisión de elegir esta opción está centrada en la necesidad de no perder tiempo, intentar que el texto esté en vigor cuanto antes y así poder desarrollar lógicamente sus previsiones en el menor plazo posible y por fin abordar el problema de la cobertura", ha detallado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un articulado que se centra, sobre todo, en Atención Primaria y en "ciertas especialidades" para garantizar la prestación sanitarias en "términos de igualdad efectiva" y que viene a "complementar" acciones puestas en marcha a través de la Ley de Medidas para reducir listas de espera o la PL que "blinda" los servicios esenciales, como, en este caso, es la sanidad.

En cuanto a las medidas, el objetivo, han reiterados es cubrir una doble vertiente, cubrir aquellos puestos de difícil cobertura y también las actividades de difícil prestación.

En este sentido, De la Hoz ha detallado que, para las primeras, habrá medidas como "convocatorias de concurso específicas para cubrir estos puestos concretos" en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley; un complemento retributivo que se fija en 6.000 euros anuales para los médicos especialistas y 1.300 para enfermeros, algo que ya estaba recogido en el decreto de 2019, ha especificado; "también se establece un incentivo a través de la carrera profesional, es decir, estar después de tres años en el mismo puesto computa el doble a efectos de la percepción de la carrera".

Entre los incentivos que ha denominado "no económicos", se encuentran el "cómputo del doble del tiempo de los servicios prestados para las bolsas de empleo, es decir, si uno está un año en un puesto de dividir cobertura, le computaría como dos a efectos de fundación para las bolsas de empleo". El establecimiento de medidas de flexibilización de horario y jornada; y la fijación de ayudas al desplazamiento y al alojamiento.

En cuanto a las medidas para paliar las "actividades de difícil prestación", el 'popular' ha desglosado "tres tipos" de actuaciones. La primera tiene que ver con la atención continuada en otro centro y que permitirá que un sanitario que está en un centro de salud pueda hacer guardias en otro distinto en el que desarrolla su actividad, recibiendo por ello un complemento al importe que se perciben por las guardias y que se "eleva al 75 por ciento" del precio.

"En segundo lugar, la gestión compartida. Esto es que centros de salud geográficamente próximos puedan acordar una gestión compartida de las guardias entre los profesionales de uno y otro centro, para así atender las guardias de los dos centros sin que existan lagunas en la prestación. Y, por último, la última de las medidas es la suspensión voluntaria de la exención de las guardias para los mayores de 55 años", ha expuesto.

Todo ello sería "asumible" con el presupuesto actual y ha advertido de que no se trata de entrar en una competencia a nivel nacional por atraer a profesionales sanitarios a Castilla y León, ya que, a su juicio, reducir esta cuestión sería "minusvalorar" a los profesionales.

"Hay muchas más circunstancias que determinan que un profesional de la sanidad decida trabajar en uno o en otro lugar. Nosotros lo que queremos hacer es ayudarles y ayudarnos a nosotros mismos para la cobertura de esos puestos, pero en ningún caso entrando en competición con otras comunidades autónomas", ha zanjado.

BUENA SINTONÍA

Para Menéndez esta iniciativa es una "muestra más, pese a medios de comunicación agoreros" de la "buena sintonía y relación" que mantienen los dos grupos parlamentarios y se enmarca el desarrollo del acuerdo de Gobierno.

"En concreto se da desarrollo a dos de los ejes de ese acuerdo, en cuanto al compromiso que tiene este Gobierno de coalición con el mundo rural y con garantizar unos servicios públicos de calidad y cercanos para todos los ciudadanos, en concreto, garantizar la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente, en la atención pública", ha añadido.

En este punto, ha incidido en la actividad legislativa llevada a cabo por el Gobierno de coalición y que se concreta en "ocho proyectos de ley, cuatro proposiciones de ley, seis decretos de ley, que actualmente está en tramitación en estas cortes, un proyecto de ley y siete proposiciones de ley, que con esta proposición de ley que presentamos hoy, que acabamos de registrar, haría la número ocho", ha detallado.

Algo que "pone de manifiesto el compromiso de los dos grupos "por mejorar las condiciones de vida reforzando los servicios públicos, fundamentalmente el de la sanidad pública".

"COPIA Y PEGA" DEL PSCYL

Una PL "abierta a mejorar" por lo que han constantado su "predisposición hablar con el resto de Grupos Parlamentarios y los diferentes actores sanitarios --profesionales y sindicatos, entre otros--.

Sobre la propuesta del PSCyL en este área, De la Hoz ha ironizado al tachar de "copia y pega" su iniciativa, si bien, están abiertos a hablar con ellos. "La verdad es que el PSOE debido escuchar que estábamos trabajando en esto y ha querido anticiparse haciendo un copia y pega de las medidas que se han adoptado en alguna otra comunidad autónoma. Evidentemente, es por un lado infantil y por otro absolutamente incompleto el planteamiento que hace el Partido Socialista. Dicho lo cual, estamos por supuesto abiertos a hablar con todos los grupos parlamentarios. A lo mejor en ese ejercicio de copia y pega se nos ha olvidado alguna medida genial de alguna comunidad autónoma que nos plantee el PSOE, no lo sé", ha zanjado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres