jueves, 30 de mayo de 2024 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid licita por 2.735.810 euros las obras de rehabilitación de la tercera nave del LAVA

Aprobados una veintena de contratos de suministro de libros para bibliotecas y el Archivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2024 - 13:58


Aprobados una veintena de contratos de suministro de libros para bibliotecas y el Archivo

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado el proceso de contratación para la rehabilitación de la que será la tercera nave del Laboratorio de las Artes (LAVA) y que se adecuará para acoger un espacio enfocado a las residencias artísticas, con un presupuesto de licitación de 2.735.810 euros (IVA incluido).

El expediente de contratación se aprobó este martes en Junta de Gobierno y la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha detallado el proyecto este miércoles en rueda de prensa.

El proyecto supondrá la rehabilitación integral de una tercera nave del antiguo matadero, situada paralelamente al paseo de Zorrilla tras el Centro de Mayores Zona Sur, con el fin de transformarla en un espacio de creación.

Con esta intervención se dará por finalizada la recuperación de las naves del complejo del antiguo Matadero Municipal, ya que se terminarán de adecuar todos los equipamientos, y concluirá la urbanización de la plaza situada en el interior de estos edificios, lo cual "se traducirá en una actuación de regeneración del espacio urbano y de reutilización del patrimonio con el que cuenta".

El Consistorio vallisoletano es propietario de las mencionadas naves, para cuya rehabilitación y nuevos usos se planteó un concurso de ideas. Casi la totalidad de las mismas se rehabilitaron hace unos años y se mantuvo la estética de su configuración inicial, de las cuales dos se transformaron en el actual LAVA, mientras que también se acoge en el entorno una piscina municipal, el mencionado Centro de Mayores y espacios destinados a la hostelería.

La nave que aún queda por rehabilitar es un espacio que el Ayuntamiento considera "muy adecuado para complementar las necesidades que han surgido en el contenedor cultural", ya que se precisa contar con "un espacio multifuncional con una altura mínima, y que forme un espacio de creación".

Además, la plaza constituye un espacio público para los ciudadanos, con arbolado, bancos y otros equipamientos, que supone un lugar de esparcimiento y ocio muy atractivo para la ciudadanía y para los vecinos del barrio donde se encuentra ubicado.

La nave objeto de la rehabilitación, según ha señalado la concejal, se encuentra en una situación de deterioro actualmente y, como precisan fuentes municipales, "se ha convertido en un edificio abandonado que además estructuralmente entraña riesgos". Por lo tanto, es necesario proceder a su rehabilitación "completa" para poder conservar su estructura actual, pues Carvajal ha recordado que es un edificio protegido.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó durante el anterior mandato municipal solicitud de subvención en el programa de ayudas a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) 'Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU'.

Con fecha 22 de junio de 2023, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dictó resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del citado Plan, en el que figura el proyecto de rehabilitación Lava 3º Fase, con un importe de ayuda de 1.475.056,89 euros.

Por ello, las obras deben estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2026.

El uso al que se destinará el edificio es 'Factoría de Creación'-Laboratorio de las Artes', por lo que el proyecto se adapta a dicho uso.

Se mantienen la nave principal paralela al Paseo de Zorrilla como espacio destinado a la producción de espectáculos de circo, camerinos, estancias, y oficinas en la planta ático. "En la ampliación se plantea un espacio polifuncional de producción de artes escénicas, con capacidad también para 102 espectadores. Todo ello se completa con camerinos, aseos y estancias", ha explicado Irene Carvajal.

"La rehabilitación integral del edificio se realizará con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en su accesibilidad" ha concluido la concejala de Educación y Cultura.

ADJUDICACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.

En la reunión del órgano de gobierno celebrada este martes se aprobó otro asunto del área de Educación y Cultura, como la adjudicación de varios lotes de suministro de fondos bibliográficos con un coste conjunto de 361.000 euros.

Los 20 contratos adjudicados a distintas librerías, "muchas de ellas, con sede en Valladolid", se dividen en tres lotes. El primero son libros en papel para bibliotecas y puntos de lectura, el segundo está destinado a estos mismos centros pero son libros digitales y el tercero son fondos bibliográficos para el Archivo Municipal.

El proceso de contratación, ha destacado la edil, se reformó hace unos meses con el fin de "evitar la atomización contractual", lograr una mayor eficiencia administrativa en la contratación, y facilitar el acceso a las librerías de Valladolid para poder acceder a dichos contratos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres