miércoles, 19 de junio de 2024 13:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO y UGT instan a Mañueco "a recuperar los consensos sociales y la convivencia tras el aval electoral en CyL"

CCOO y UGT han puesto de manifiesto que los resultados de las elecciones europeas "han pasado factura a Vox" tras los dos años de Gobierno en Castilla y León por lo que instan al PP de Alfonso Fernández Mañueco a recuperar "consensos sociales y convivencia" tras ese "aval electoral".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2024 - 18:24


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han puesto de manifiesto que los resultados de las elecciones europeas "han pasado factura a Vox" tras los dos años de Gobierno en Castilla y León por lo que instan al PP de Alfonso Fernández Mañueco a recuperar "consensos sociales y convivencia" tras ese "aval electoral".

"La formación ultra derecha, en las elecciones autonómicas de 2022, obtuvo 212.605 votos, es decir, un 17,64 por ciento del total. Ayer, logró 111.412 votos, un 10,51 por ciento. En el caso del PP, ha pasado del 31,53 por ciento en las últimas autonómicas, al 44,56 de las europeas celebradas ayer", detallan ambos sindicatos a través de un comunicado remitido a Europas Press.

Estas cifras, según UGT y CCOO, "son motivo suficiente para que el presidente de la Junta "recupere los consensos sociales y la convivencia".

"El escrutinio de las Elecciones Europeas arrojan datos tan evidentes como que ni siquiera en Burgos, la localidad de la que procede el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, han confiado en él puesto que Vox ha conseguido un 9,9 por ciento de los votos frente al 42,77 por ciento obtenido por el PP. En el caso de Salamanca, la tierra de Mañueco, el resultado para el PP ha sido de un 49,8 por ciento frente al 10,18 de Vox", argumentan las formaciones sindicales.

La lectura de los resultados electorales "no da lugar a la duda" para CCOO y UGT. "Castilla y León ha castigado a Vox tras dos años de gobierno con políticas destructivas. El ejemplo más evidente es la fijación que tuvieron desde el principio con los sindicatos y el Diálogo Social que dejó de existir por obra y gracia de la ultra derecha", continúa el comunicado.

Ambas centrales sindicales han reivindicado durante estos dos años "no sólo la restitución de esta herramienta indispensable para dar forma a la justicia social", sino que han instado a Mañueco a la "ruptura del pacto para salvar la economía y la riqueza de esta tierra".

"La defensa del Diálogo Social no es sólo una reivindicación de CCOO y UGT. Ayer mismo, el ex consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, publicaba un artículo con un título inequívoco: 'Suprimir el Diálogo Social es una cacicada'. Rey, que firma el artículo como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, asegura que "lo que está haciendo la Junta es anti-estatutario en este punto", continúa el comnicado.

Por todo ello, ambas formaciones sindicales sostienen "que no puede pasar un día más sin que Mañueco rompa el pacto que hace dos años decidió firmar con la extrema derecha". "No le hace falta apoyarse en unos socios que han perdido la confianza de los castellanos y leoneses y que están destrozando la autonomía incumpliendo la norma más importante, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Mañueco tiene la obligación de restituir el Diálogo Social como parte de su responsabilidad y competencias al frente de la Presidencia", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres