miércoles, 19 de junio de 2024 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La economía de CyL crece sobre la media con un 3% hasta abril por subidas en el sector agrario y en las exportaciones

La economía de Castilla y León ha crecido en el primer trimestre un tres por ciento, un dato que se sitúa por encima de lo registrado de media en España --2,4 por ciento-- y en la UE --0,5 por ciento, todo ello debido, entre otros parámetros, a los incrementos registrados en el sector agrario y en las exportaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2024 - 12:35


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La economía de Castilla y León ha crecido en el primer trimestre un tres por ciento, un dato que se sitúa por encima de lo registrado de media en España --2,4 por ciento-- y en la UE --0,5 por ciento, todo ello debido, entre otros parámetros, a los incrementos registrados en el sector agrario y en las exportaciones.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha presentado los datos de la Contabilidad Regional corespondiente a los meses de enero, febrero y marzo, quien ha destacado que pese a este aumento "hay que ser prudentes" sobre el futuro, aunque en la Comunidad "todo hace pensar" que se mantendrá un crecimiento económico superior a la media.

En concreto, desde la perspectiva de la oferta, en términos interanuales, se ha observado observó un crecimiento de todos los sectores, también en el del sector primario en contraste con los descensos de los dos años anteriores.

El valor del sector primario de Castilla y León ha anotado en el primer trimestre de 2024 un crecimiento interanual del 11,9 por ciento (-7,7 por ciento en el periodo anterior), donde ha crecido la producción agrícola y la ganadera. Así, como ha detallado Fernández Carrido, los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2023-2024 reflejan crecimiento de la producción agrícola, frente a los descensos producidos en las dos campañas anteriores.

Por su parte, en el sector ganadero se ha producido un crecimiento de la producción igual al del trimestre precedente.

En cuanto a la industria en el primer trimestre se ha registrado un aumento inferior que en el periodo anterior (2,2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente). Entre las ramas industriales, las manufactureras han aumentado aumentaron en este trimestre más que en el anterior (1,1 por ciento y 0,5 por ciento respectivamente), mientras que el suministro de energía eléctrica registró un menor crecimiento.

El sector de la construcción ha anotado una variación interanual del 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2024, dos décimas menos que en el anterior (2,4 por ciento). Por último, el conjunto del sector servicios ha registrado en el primer trimestre un crecimiento interanual del 2,9 por ciento, una décima menos que en el anterior, donde se ha acelerado el crecimiento de administración pública, educación y sanidad, se ha mantenido el de comercio, transporte y hostelería y se han desacelerado los de otras actividades como información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre de 2024 se ha registrado una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que ha pasado de 2,3 a 2,7 puntos porcentuales en este trimestre. La contribución del sector exterior pasó de 0,2 al 0,4 por ciento en este periodo, donde las exportaciones totales y las importaciones totales han registrado un menor crecimiento que en el periodo anterior.

El gasto en consumo final ha crecido un 2,6 por ciento en este primer trimestre, más que en el trimestre anterior (2,1 por ciento), resultado del mayor aumento del gasto en consumo final de los hogares (2,6 por ciento frente al 1,8 por ciento del anterior periodo), mientras que el gasto de las Administraciones Públicas creció una décima menos que en el precedente (2,5 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), ha anotado una variación del 2,7 por ciento en este trimestre, inferior a la del periodo precedente (2,8 por ciento), donde crecieron en menor medida tanto la inversión en bienes de equipo como la de construcción.

De este modo, la inversión en bienes de equipo aumentó un 2,4 por ciento interanual, en menor medida que en el trimestre anterior (2,5 por ciento). Por su parte, la inversión en construcción ha registrado en este trimestre un incremento del 2,9 por ciento (3,1 por ciento en el periodo anterior).

El sector exterior ha presentado una contribución positiva de 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (0,2 puntos en el periodo anterior), con una desaceleración de las exportaciones totales (del 2,8 por ciento al 2,4 por ciento en este trimestre) y de las importaciones totales (del 2,3 por ciento al 1,7 por ciento en el primer trimestre).

Finalmente, sobre el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha reflejado una variación interanual del 1 por ciento en este primer trimestre (0,4 por ciento en el anterior), con una menor contracción en el empleo del sector primario, un crecimiento en el de los servicios y una desaceleración en el de la industria y construcción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres