miércoles, 19 de junio de 2024 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE atribuye a la "falta de voluntad" e "inacción" del equipo de Gobierno que Riosol siga sin abrir

El Grupo Municipal Socialista ha criticado este martes la gestión del actual equipo de Gobierno con respecto a la obra de remodelación de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón, que hace un año se encontraba pendiente de solucionar un problema con la empresa que comenzó los trabajos, algo que no se ha resuelto, según el PSOE, debido a la "falta de voluntad" e "inacción" de PP y Vox.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2024 - 13:47


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista ha criticado este martes la gestión del actual equipo de Gobierno con respecto a la obra de remodelación de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón, que hace un año se encontraba pendiente de solucionar un problema con la empresa que comenzó los trabajos, algo que no se ha resuelto, según el PSOE, debido a la "falta de voluntad" e "inacción" de PP y Vox.

Concejales socialistas, encabezados por el portavoz, Pedro Herrero, y representantes vecinales han convocado este martes a los medios de comunicación ante la certeza de que las instalaciones no abrirán las puertas para la campaña de verano este viernes, 14 de junio, cuando arranca la temporada de estas piscinas municipales en Valladolid.

Cabe apuntar que Riosol no abre desde que concluyó el periodo estival de 2018, cuando se dejó de gestionar mediante una concesión a una empresa privada.

El PSOE ha señalado que los vecinos de Huerta del Rey, Girón, Villa de Prado y La Victoria siguen sin poder disfrutar de esta instalación municipal, "pero el equipo de gobierno PP-Vox no compromete el presupuesto necesario para completar la obra".

El PSOE critica la demora de una obra iniciada durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía --se adjudicó el contrato en octubre de 2022 y la previsión inicial era que se pudiera reabrir la piscina en junio del pasado año--.

Para los socialistas, esta situación "es un ejemplo de la mala gestión y la falta de voluntad política del equipo de gobierno PP y Vox para resolver los problemas reales de los ciudadanos".

Las obras para el reacondicionamiento y reapertura de la piscina de Riosol se adjudicaron en agosto 2022 por un importe de 822.528 euros (IVA incluido) y el contrato se formalizó a mediados de octubre con un plazo de ejecución de cinco meses.

Sin embargo, pasado ese plazo el exconcejal responsable del Área de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra, comenzó a mencionar los problemas que se habían encontrado en la obra y con la empresa adjudicataria, hasta que en el mes de junio cuando el anterior equipo de Gobierno se encontraba en funciones se confirmó que el problema respondía fundamentalmente a que se había encontrado amianto en las estructuras, un material que se debe tratar como contaminante, lo que encarecía las obras.

El PSOE señala que la actual concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, que accedió al cargo hace un año, indicó que las obras se encontraban al 60 por ciento de su ejecución y que la empresa adjudicataria había incurrido en incumplimientos. Además, afirmaba que la aparición del amianto hizo necesario contratar otra empresa para su retirada.

El 24 de agosto del 2023, según los socialistas, Martínez explicó que se iba a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria y que la intención era que la piscina abriera en 2024 pero "la realidad es que, transcurrido un año, la única certeza es que esta piscina no se abrirá este año y, lamentablemente, no hay voluntad del equipo de gobierno PP-Vox para que se retome la obra".

Para los socialistas "los hechos constatan la inacción del equipo de gobierno" y así han relatado que "en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes del pasado 19 de enero se informó que se esperaba que en ese mismo mes pudiera estar resuelto el contrato con la empresa adjudicataria, pero no hubo ningún compromiso para licitar la obra de nuevo".

En la sesión del mes siguiente, el 27 de febrero, "se informó de que la empresa había prestado su conformidad a la rescisión del contrato" y la concejal apuntó que la financiación de la obra "se estudiaría cuando se incorporaran los remanentes se estudiaría".

En la sesión del 26 de marzo se acordó incorporar más de un millón de euros para diversas actuaciones, que unido a otra partida anterior alcanzaba la cifra más de millón y medio pero el PSOE señala que "sorprendentemente, la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes no destinó ni un euro para a reanudar la ejecución la piscina de Riosol".

"En dicho Consejo la Concejala tampoco se comprometió a retomar la licitación", han añadido, a lo que han sumado que en el Consejo Rector de la FMD del mes de abril "se indicó que aún no se había rescindido el contrato y la concejal vinculó la construcción de la piscina con el aplazamiento de la aportación municipal a la Sociedad Alta Velocidad".

En el expediente de modificación de créditos número 6 del Ayuntamiento de Valladolid se incluye una transferencia de 700.000 euros a la Fundación Municipal de Deportes, "pero una vez más no va a destinar dicho el dinero a la licitación de las obras".

El Grupo Socialista considera que "perfectamente pudo rescindirse la adjudicación en el segundo semestre del pasado año 2023 y haber finalizado la obra durante este 2024", lo que hubiera permitido la apertura de la piscina este verano.

"NO SE ABRIRÁ EN 2025".

Pero además, el PSOE pronostica que "si todo continúa así está prácticamente asegurado que la piscina de Riosol tampoco se abrirá en el verano del próximo año 2025" pues indican que el equipo de gobierno hasta la fecha ha decidido "no destinar un euro para esta actuación", que en su opinión sería de un importe "bastante escaso" si se da por bueno que el avance de la ejecución era de un 60 por ciento --el presupuesto era de algo más de 800.000 euros IVA incluido-- y teniendo en cuenta que se podría aplicar a dos ejercicios presupuestarios --2024 y 2025--.

"Estamos hasta las narices, es muy desesperante", ha enfatizado el presidente de la Asociación de Vecinos de Girón, Fernando Polanco, que ha descrito según los socialistas "el estado de ánimo de miles de vallisoletanos que siguen esperando la apertura de una dotación básica para la zona".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres