domingo, 21 de julio de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE de Valladolid considera que el Ayuntamiento podría haber paralizado las obras de la Vera Cruz más de un mes antes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este miércoles que el concejal de Urbanismo y Vivienda, el 'popular' Ignacio Zarandona, tenía "sobre la mesa" desde el 24 de mayo un decreto que podría haber paralizado la obra de la iglesia de la Vera Cruz, cuya cúpula se derrumbó el 25 de junio, un día después de que la paralización fuera notificada de manera efectiva a la Cofradía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 12:41


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este miércoles que el concejal de Urbanismo y Vivienda, el 'popular' Ignacio Zarandona, tenía "sobre la mesa" desde el 24 de mayo un decreto que podría haber paralizado la obra de la iglesia de la Vera Cruz, cuya cúpula se derrumbó el 25 de junio, un día después de que la paralización fuera notificada de manera efectiva a la Cofradía.

El portavoz de la formación, Pedro Herrero, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles en la calle Platerías, al final de la cual se erige la iglesia de la Vera Cruz, un templo que ha recordado que se encuentra en un entorno protegido como BIC.

Herrero ha recordado que hace dos semanas, tras el derrumbe de la cúpula de la iglesia, el Grupo Municipal solicitó al alcalde y al concejal de Urbanismo "toda la información" sobre las gestiones relacionadas con las obras que se realizaron hasta el mismo día del siniestro.

En base a estos documentos, el portavoz del PSOE asegura que han observado informaciones "significativas", como que el concejal de Urbanismo tenía sobre la mesa "un mes antes del derrumbe" una propuesta desfavorable de la Sección de Control de Obras de dicho Área con la que considera que se podría haber paralizado los trabajos que se habían iniciado en el templo en agosto del pasado año y, tras una primera paralización, se reanudaron a finales de abril.

Sin embargo, Herrero ha señalado que el edil tardó 20 días en firmar el documento y tras ello todavía se tardaron "otros once días" en notificar la declaración favorable a la Cofradía, lo que sucedió el 24 de junio, de modo que durante todo ese tiempo las obras siguieron en marcha.

A primera hora de la tarde del día siguiente, 25 de junio, se produjo el siniestro en un momento en el que el PSOE asegura que "los operarios trabajaban en el perímetro de la cúpula".

Herrero se ha remontado al inicio del proceso, cuando el 2 de agosto de 2023 el director de la obra, en representación de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que era la responsable de las obras, presentó en el Ayuntamiento una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) para llevar a cabo una serie de "intervenciones en cubierta, fachada y acceso", así como " acondicionamiento de iluminación".

Según los documentos, el Ayuntamiento tardó 49 días --20 de septiembre de 2023-- en revisar la documentación y requerir a la Cofradía que aportara la documentación que le faltaba en la DROU, algo que se produce el 5 de noviembre. Y el día 17 de ese mes el Consistorio notifica a la hermandad que la Declaración no es válida, por lo que advierte a la Cofradía la imposibilidad de ejecutar la obra.

La Cofradía retomó el proyecto el 30 de abril de este año, cuando volvió a presentar una nueva DROU, acto que permite iniciar las obras de nuevo. Pero en este caso se tardó 21 días en revisar la documentación y el 22 de mayo la Sección de Control de Obras emitió el decreto desfavorable, que dejaría sin efecto la Declaración y paralizaría las obras nuevamente.

Dos días después, el 24 de mayo, la Dirección de Área de Urbanismo dio el visto bueno y la responsabilidad, según el PSOE, pasaba entonces al concejal, que tardó los mencionados 20 días en firmarlo.

"Es decir, desde que el concejal tuvo a la firma el decreto desfavorable en el que los técnicos municipales advierten de la ilegalidad y de la obligación de paralizar las obras, hasta que la cúpula se hunde, transcurrió más de un mes, en el que las obras siguieron avanzando sin que el Ayuntamiento hiciera nada", ha recordado.

Por todo este proceso, el portavoz socialista ha planteado varias preguntas para tratar de conocer el por qué el edil de Urbanismo tardó 20 días en firmar ese decreto, por qué se demoraron otros once días hasta notificar la paralización y por qué el propio Zarandona "obvió esta información" en la rueda de prensa que ofreció al día siguiente del siniestro.

"Nosotros no queremos lanzar ningún tipo de sospecha ni poner en tela de juicio ninguna gestión que haya hecho el Ayuntamiento", ha señalado Herrero, que ha señalado la presunción de buena fe y de buena actuación, al tiempo que ha alabado la "voluntad" del concejal para salir a dar explicaciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres