domingo, 21 de julio de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por el Icava suben un 19 por ciento en el primer semestre de 2024

Los asuntos de Justicia Gratuita "recuperan el ritmo" en Valladolid en el primer semestre de 2024, con una subida del 19,5 por ciento que permite alcanzar los 4.161 expedientes atendidos por los abogados del turno de oficio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 13:52


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

Los asuntos de Justicia Gratuita "recuperan el ritmo" en Valladolid en el primer semestre de 2024, con una subida del 19,5 por ciento que permite alcanzar los 4.161 expedientes atendidos por los abogados del turno de oficio.

La recuperación de la normalidad en la instrucción, que crece un 40 por ciento para situarse de nuevo en valores de hace dos años, es la que en mayor medida tira al alza, señala el Colegio de la Abogacía de Valladolid (Icava) a través de un comunicado.

Los asuntos de violencia de género, por su parte, mantienen su tendencia al alza que no perdieron al no verse afectados por las huelgas y superan por primera vez el medio millar de casos en seis meses.

El responsable del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del órgano colegial, Fernando Rosat, ha incidido en lo "revelador" que es ver que los asuntos de violencia contra la mujer "suponen ya uno de cada cinco casos penales que se juzgan en Valladolid" algo que, segun Rosat "va en aumento".

Los abogados del Icava conmemoran este viernes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una concentración a las 12.30 horas en la puerta de los juzgados de la calle Angustias, en la que aprovecharán para demandar mejoras en materia de turno de oficio, con la vista puesta en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Justicia Gratuita.

CASOS POR JURISIDICCIONES

Los más de 500 asuntos de violencia de género suponen ya uno de cada cinco casos penales que se juzgan en Valladolid. El repunte de las solicitudes, después de mantenerse estable el ejercicio pasado, deja lejos los 468 casos anotados en 2022, cuando se alcanzó la cifra más alta de toda la década.

Los asuntos de violencia de género y los de instrucción (1.622 expedientes) están incluidos dentro de la jurisdicción Penal, que ha subido un 22,1 por ciento en los seis primeros meses del año y recupera el pulso perdido en el ejercicio pasado.

La Penal es la más numerosa y a la que pertenecen casi dos de cada tres solicitudes de justicia gratuita que tramitan los letrados del Icava. Dentro de ella también se contabilizan los asuntos de menores, que crecen un 5,3 por ciento con respecto a las cifras del año pasado, con 159 solicitudes.

Además, la jurisdicción Penal atiende los casos de vigilancia penitenciaria (59 en el último año), juzgado penal (21 expedientes) y de la Audiencia Provincial (5 expedientes), todos ellos con un volumen de peticiones tan escaso que su variación apenas influye en la estadística general.

La subida del 25,6 por ciento que han experimentado los asuntos de la jurisdicción Civil, la segunda en número de expedientes, también le ha permitido regresar a valores normales y situarse con un total de 1.019 solicitudes atendidas.

El responsable de Turno de Oficio del Icava, Fernando Rosat, ha indicado a este respecto que uno de cada tres casos civiles se corresponde ya con el Derecho de Familia, y el aumento de solicitudes en materia de divorcios o modificación de medidas, que en su día se frenó por la pandemia, mantienen su tendencia al alza. "Esta vez sí, sin verse afectados por las huelgas de los juzgados", ha añadido.

Por otro lado, la prórroga de la suspensión de los desahucios de familias vulnerables decretada por el Gobierno mantiene reducido el número de procedimientos en esta área.

Muy similar ha resultado el aumento de los asuntos en materia Social, con un avance del 24,6 por ciento con respecto al primer semestre de 2023. La coyuntura económica, con mayor número de contratos, ha provocado una reactivación de las reclamaciones laborales en materia de impagos de salarios o finiquitos.

El resto de jurisdicciones, con un volumen de solicitudes menor, han experimentado una caída del número de asuntos tramitados en la primera mitad del año. Destaca especialmente el caso de Extranjería, que se ha desplomado un 38,5 por ciento con respecto a las cifras de 2023 al pasar de 156 a 96 expedientes.

Por su parte, los asuntos contencioso-administrativos prácticamente se mantienen, con una reducción del dos por ciento en los primeros seis meses, con un total de 144 solicitudes atendidas. En los asuntos militares, los datos arrojan una caída del 33 por ciento al pasar de tres a dos procedimientos, unas cifras tan reducidas que, aun con un porcentaje de variación elevado, apenas son significativas en el cómputo colectivo.

El responsable del Turno de Oficio del Icava, Fernando Rosat, puntualiza que "solo en el 80 por ciento de los asuntos tramitados se reconoce la Justicia Gratuita; en el 20 por ciento restante se deniega o se archiva por falta de forma, por lo que no se compensa económicamente a los letrados que han ejercido el trabajo".

"Son más de 800 casos este semestre, lo que supone que cada día se quedan sin abonar cuatro asuntos en Valladolid a los letrados que han prestado este servicio esencial", señala.

Los adscritos al turno siguen a la baja en Valladolid De los 1.253 abogados del Icava, el 32 por ciento (403) está adscrito al turno de oficio, una cifra que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional (27 por ciento) a pesar de haber experimentado un descenso del 7 por ciento en los últimos seis meses.

Por su parte, en el conjunto de Castilla y León, que contaba al cierre del año pasado con 1.892 abogados en el turno de oficio, se ha producido una caída del 1,1 por ciento en comparación con los datos de 2022.

RETRIBUCIÓN MEDIA

En 2023, el Estado invirtió 9 millones de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León, un aumento del 1 por ciento con respecto a 2022. Por el contrario, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado subió de los 148,11 euros de 2022 a los 151 euros de 2023, lo que supone un ligero incremento de algo menos de tres euros, denuncia el ICAVA, que además señala que está "muy por debajo de la que se maneja en los despachos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres