Movilidad detectó 17.113 infracciones en carretera y empresas, la mayoría sobre tiempos de conducción y descanso
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital realizó el pasado año un total de 30.823 actuaciones de inspección tanto en carretera como en empresas de transporte en las que se registraron 17.113 infracciones, la mayoría relativas a los tiempos de conducción y descanso.
01/10/2024 - 11:34
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital realizó el pasado año un total de 30.823 actuaciones de inspección tanto en carretera como en empresas de transporte en las que se registraron 17.113 infracciones, la mayoría relativas a los tiempos de conducción y descanso.
En total, Castilla y León cuenta con 14.305 empresas dedicadas al transporte por carretera con una flota de 42.385 vehículos.
Estos datos han sido aportado por el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, en la inauguración este martes de la IV Jornada de Coordinación y Especialización en materia de Inspección de Transportes para profundizar en el correcto control del transporte por carretera.
"Creemos que un correcto control del transporte por carretera es elemento indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas", ha explicad el consejero que ha dirigido este mensaje tanto a las empresas del sector como "a todos aquellos usuarios directamente relacionados con la actividad".
Según ha precisado, el Plan de Inspección 2024 presta especial atención al control de las empresas con una mayor tendencia infractora. "La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera continúa siendo una de las prioridades", ha aseverado Sanz Merino que ha explicado que la vigilancia prioriza el cumplimiento del pago del porte dentro del periodo determinado por la ley, establecido en 60 días.
Sanz Merino ha explicado además que la digitalización de las actuaciones de inspección de transporte en Castilla y León es una prioridad para la Junta con una inversión de 525.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, lo que se ha traducido en la adquisición de material para esas inspecciones en carretera en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como básculas electrónicas de pesaje y material informático complementario para mejorar la eficiencia operativa.