viernes, 19 de abril de 2024 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Este jueves

La Diputación de Valladolid celebra el Día de la Música con un concierto de Paco Díez en el Palacio de Pimentel

La Diputación de Valladolid celebrará este jueves, 21 de junio, el Día de la Música con un concierto de Paco Díez y Jaime Vidal, que interpretarán las canciones de su disco 'Romanceando, y con cinco conciertos de órgano en La Seca, Torrelobatón, Morales de Campos, Villafrechós y Matapozuelos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2012 - 09:44



VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid celebrará este jueves, 21 de junio, el Día de la Música con un concierto de Paco Díez y Jaime Vidal, que interpretarán las canciones de su disco 'Romanceando, y con cinco conciertos de órgano en La Seca, Torrelobatón, Morales de Campos, Villafrechós y Matapozuelos.

El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, el músico Paco Díez y la musicóloga María Antonia Virgili han presentado estas actuaciones que, como ha explicado el diputado celebran esta efeméride con variedades musicales "muy propias" de la tierra vallisoletana como los romances y el órgano litúrgico.

El propio Día de la Música, que se celebra internacionalmente el próximo jueves, la Diputación ha programado el concierto de Paco Díez y Jaime Vidal en el patio del Palacio de Pimentel, donde presentarán las canciones de su disco 'Romanceando', en el que han grabado romances con música tradicional de zanfona, mandola, guitarra, pandero cuadrado y 'palillos', acompañados por el piano.

Díaz ha recalcado que el disco, su decimosexta grabación de estudio, busca divulgar en la actualidad los romances que en otros tiempos funcionaban como vía de comunicación de historias o modos para amenizar veladas familiares. En ellos, el piano, al que Díez considera el actual "instrumento rey", acompaña a otros más tradicionales.

En el concierto, que será gratuito para el público y comenzará a las 21.30 horas, como ha explicado el músico vallisoletano, se podrán escuchar romances tanto en español como en portugués, catalán y euskera.

Además, se ha recordado que en la presentación del disco que se llevó a cabo hace tres semanas en el mismo escenario, el músico se ofreció al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, para tocar las canciones de 'Romanceando' este verano en el patio del Palacio de Pimentel.

Precisamente, como ha recordado el diputado Artemio Domínguez, el concierto se celebrará el primer día de la estación estival. Además, precederá a las otras cinco actuaciones que forman parte de la programación del Día Internacional de la Música de la Diputación de Valladolid.

Así, el día 23 se programan conciertos de órgano en las iglesias de La Seca y Torrelobatón, y el día 24 en las de Villafrechós, Morales de Campos y Matapozuelos. Domínguez ha destacado que estos conciertos se interpretan con instrumentos que han sido restaurados dentro del programa de colaboración con la Universidad de Valladolid.

La musicóloga Maria Antonia Virgili ha apuntado que esta programación "abunda en la cimentación de los orígenes" de esta variedad musical que en la provincia de Valladolid cuenta con diversos instrumentos que funcionan de forma continuada desde que se restauraron en distintos momentos.

Los conciertos serán interpretados por cinco intérpretes, todos ellos residentes y activos en la provincia de Valladolid, que representarán programas "variados" tanto, durante la celebración eucarística --en el caso de Villafrechós--, como en sesión a parte.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres