jueves, 25 de abril de 2024 00:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valle de Mena (Burgos) se declara municipio "libre de fracking" ante la falta de información y transparencia

Valle de Mena (Burgos) se ha declarado municipio "libre de fracking" ante la falta de "información y transparencia" del Gobierno autonómico sobre la posible explotación y extracción de gas en la zona de Gran Enara, que incluye a la localidad, y las consecuencias que pueda tener.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2012 - 17:32

VALLADOLID, 05 (EUROPA PRESS)

Valle de Mena (Burgos) se ha declarado municipio "libre de fracking" ante la falta de "información y transparencia" del Gobierno autonómico sobre la posible explotación y extracción de gas en la zona de Gran Enara, que incluye a la localidad, y las consecuencias que pueda tener.

El Consistorio, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que la posible contaminación del acuífero de Subijana que abastece a la población del Valle de Mena y a otros en Álava y Vizcaya y la falta de garantías e información por parte de la Junta de Castilla y León han determinado dicha declaración.

Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del Valle de Mena reunida en la sesión de este jueves ha acordado declararse "Municipio libre de fracking" --libre de fractura hidráulica, sistema de explotación que se pretende utilizar--.

El Ayuntamiento solicitó el pasado 26 de abril información, garantías, y jornadas públicas y abiertas a la Junta de Castilla y León ante la alarma social creada y, sin embargo, dos meses después, "tras constatar la falta de información y transparencia por parte del administración regional, y bajo el principio de precaución, se ha optado por dicha declaración".

Además, el Consistorio ha recordado que el permiso Usapal, perteneciente a Gran Enara, afecta además de al Valle de Mena, a otros municipios tales como Valle de Losa, Medina de Pomar, Villalba de Losa y Berberana (Burgos), Galdames, Arcentales, Sopuerta, Valle de Carranza, Balmaseda, Zalla, Güeñes, Gordexola, y Orduña (Vizcaya), Artziniega, Valdegovía y Valle de Ayala (Álava) y Valle de Villaverde (Cantabria), municipios a los que se trasladará dicho acuerdo y la moción que argumenta este posicionamiento por parte del municipio.

El Ayuntamiento ha señalado que la suma de "la falta de información y la ausencia de garantías sobre el agua potable, genera un clima de temor" y ha indicado que "la Junta hasta el momento está dejando hacer a todas las compañías" y el Consistorio no ve "que cumpla con su obligación de exigir la garantía medioambiental que los proyectos de esta naturaleza requieren, no solamente en el Valle de Mena, sino en la comarca de las Merindades y en la provincia de Burgos".

Además, ha añadido que "se está generando una fundada alarma social" y "lo peor" es que no saben si es más preocupante que no quieran decir nada desde la Junta, "que no sepan nada al respecto, o si finalmente, no sean capaces de garantizar algo tan sensible como es la no contaminación de los acuíferos".

Dicho acuerdo también se trasladará a las administraciones afectadas (Gobierno de Cantabria, Gobierno vasco y Junta de Castilla y León) y al Gobierno de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres