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De la Riva asegura que "igual hay que hacer un esfuerzo" si el plan de Renault se traduce en 1.300 nuevos empleos

La compañía ha propuesto un plan para las plantas españolas que supedita a condiciones como ajustes salariales y más jornada

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10/10/2012 - 14:55

La compañía ha propuesto un plan para las plantas españolas que supedita a condiciones como ajustes salariales y más jornada

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha considerado este miércoles que si el Plan Industrial presentado por el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, conlleva la creación de 1.300 puestos de trabajo, "igual hay que hacer un esfuerzo" vinculadas a las condiciones fijadas, centradas en ajustes salariales y más jornada.

De la Riva, quien ha presidido este miércoles la presentación oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha abogado por esperar a leer la "letra pequeña" y ver "hasta dónde" habría que llegar para, a continuación, señalar que "igual hay que hacer un esfuerzo" si el resultado son 1.300 nuevos empleos.

"Una inversión de este calibre merece una actitud receptiva positiva", ha afirmado el alcalde de Valladolid antes de añadir que las plantas de Renault ubicadas en Valladolid y Villamuriel (Palencia) son "las más competitivas de todo el mundo".

Cabe recordar que De los Mozos ha planteado este martes un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas pero al que también optan otras del grupo, una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos".

Estos 1.300 empleos, según fuentes sindicales, 800 de ellos sería en la planta de Palencia, 300 en motores de Valladolid y unos 200 en Sevilla.

"Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje, de Palencia; de Motores, de Valladolid, y de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", ha defendido De los Mozos tras reunirse este martes en Valladolid con los integrantes del Comité Intercentros.

Según ha informado la multinacional francesa de la marca del rombo en un comunicado recogido por Europa Press, este plan sitúa además a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid "en las mejores condiciones posibles de competitividad" de cara a la adjudicación de nuevos productos.

NECESARIO MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

No obstante, De los Mozos ha insistido en que a este Plan Industrial concurren otras fábricas europeas del Grupo por lo que ha considerado "necesario" mejorar la competitividad de las plantas españolas para tener opción a esta actividad.

Para ello, la multinacional ha abogado por renegociar las condiciones salariales pactadas para 2013, negociar un acuerdo 2014-2016 que incluiría ajustes salariales en el sueldo mensual como en pagas extraordinarias, nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes, incremento de la jornada anual, desbordamiento de más/menos hora diaria por necesidades productivas, ajuste de los pluses especiales, supresión del coste adicional de los sábados y consideración de Valladolid y Palencia como centro único, según han confirmado fuentes sindicales.

Según Renault, el plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, "ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industrial a lo largo del mes de noviembre". Las próximas reuniones del Comité Intercentros se han fijado para los días 15 y 17 de octubre.

De los Mozos ha insistido a los representantes del Comité Intercentros que este Plan Industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009, para el periodo 2010-2013".
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