viernes, 19 de abril de 2024 09:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

Sáez Aguado asegura la continuidad de las pruebas de detección de cáncer de mama en Medina del Campo (Valladolid

El PSOE realiza una batería de preguntas sobre el mantenimiento de prestaciones sanitarias en diferentes provincias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2012 - 19:53

El PSOE realiza una batería de preguntas sobre el mantenimiento de prestaciones sanitarias en diferentes provincias

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado la continuidad del Programa Screening de Mama que se lleva a cabo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), que se combinará con la prestación de este servicio para la población de esta zona de la provincia en la capital vallisoletana.

Sáez Aguado se ha expresado así en contestación a una de las cuatro preguntas que ha formulado el Grupo Parlamentario Socialista sobre determinadas cuestiones relacionadas con la sanidad en las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia.

Así, el consejero de Sanidad ha explicado, en respuesta a la pregunta de la procuradora Teresa López Martín, que se mantendrá el programa de detección precoz de cáncer de mama en Medina del campo, que en los últimos años ha supuesto una cobertura del 59 por ciento, con 2.759 mujeres que se han sometido a esta prueba.

Sáez Aguado ha concretado que las pruebas se desarrollarán desde el 15 de noviembre, durante ese mes y los siguientes de diciembre y enero -dos meses y medio en lugar de tres como en años anteriores- en combinación con la posibilidad de que las mujeres de la comarca de Medina que lo deseen puedan hacerlo en los servicios territoriales de Valladolid.

En este sentido, ha concretado que a la capital vallisoletana han acudido en los dos últimos años 359 y 685 mujeres para someterse a esta prueba, por lo que se mantiene esta opción al comprobarse que la cobertura aumenta desde que se hace también en la ciudad. En el futuro, ha añadido, se irán "adaptando" a las preferencias de los pacientes pero se mantendrá "a todos los efectos".

A este respecto, la procuradora socialista y alcaldesa de Medina, Teresa López Martín, ha justificado su pregunta en que hasta la fecha no se ha contratado a los dos técnicos que se encargaban de la prestación de este servicio, que ha tenido "resultados excepcionales" y que ha llevado a la detección precoz del cáncer de mama.

López Martín considera que es un programa "importante" para las mujeres del mundo rural y ha advertido del daño "tan grande" que supondría la retirada del mismo.

CAMAS EN ÁVILA

Por otra parte, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha preguntado si la Junta de Castilla y León tenía la intención de garantizar el pleno funcionamiento del Hospital de Ávila tras la remodelación que terminó el pasado ejercicio y tuvo un coste de 24 millones, algo que reclaman los profesionales con protestas "todos los martes" y que hace que, a su juicio, se incrementen las listas de espera.

En respuesta a esta pregunta, el consejero de Sanidad, tras pedir a la procuradora socialista que no se erija en voz de ciudadanos o profesionales, ha asegurado que el Hospital mantendrá disponibles las camas necesarias en cada momento en función de la demanda de las mismas.

Sáez Aguado ha incidido en que el pasado año el índice de ocupación de este centro fue de un 71,6 por ciento, "lo que quiere decir que el 28 por ciento de las camas no se utilizaron", por lo que considera "razonable" que no se mantenga la operatividad al "cien por cien".

Además, ha aclarado a la procuradora socialista que las listas de espera no dependen de la ocupación de camas sino de la actividad quirúrgica y ha insistido en que la Junta va a utilizar la capacidad del Hospital de Ávila en la medida en la que se necesite, ya que sería "irresponsable" tenerlo al "cien por cien" cuando la ocupación media es del 71.

Asimismo, ha explicado que la demanda de hospitalización la determinan los profesionales y ha aclarado que es posible que la ocupación en enero esté "al 90 por ciento y se utilizará al 90 por ciento", igual que se utilizará el 60 o el 70 por ciento cuando baje a esos niveles en el mes de marzo.

En este contexto, Mercedes Martín Juárez ha criticado el "despilfarro" que supone una inversión como la que se hizo y que no se utilice o que se ingrese a los pacientes en otras áreas que no son las que les corresponde por falta de camas y el incremento de las listas de espera en la Comunidad, al tiempo que ha acusado a la Junta de hacer "publicidad" con este centro.

URGENCIAS NOCTURNAS

Otra de las preguntas relacionadas con la sanidad es la que ha formulado la procuradora Ana María Agudiez, quien ha cuestionado si la Consejería de Sanidad tiene intención de restablecer el horario nocturno de los centros de guardias de Ayllón, Aguilafuente, Bercial, Boceguillas, Turégano y Santa María la Real de Nieva, en la provincia de Segovia, como han exigido diferentes plataformas, ediles o incluso la Diputación segoviana.

El consejero de Sanidad, que ya se ha referido a esta reestructuración llevada a cabo en toda la Comunidad ante las protestas de vecinos de algunas localidades de varias provincias, ha reiterado que aunque comprende que la decisión puede generar una sensación de inseguridad, las decisiones de atender las urgencias nocturnas en los centros de salud se toman a partir de los datos y de un análisis de la realidad.

Sáez Aguado ha recordado que en Castilla y León hay centenares de municipios de características similares a estos y en cada uno de ellos no hay médicos o enfermeros de guardia, a lo que ha añadido que en España las urgencias se atienden en los centros de salud, aunque por diversas circunstancias en Castilla y León se ha desdoblado.

Además, ha aclarado que los centros de salud no se cierran, aunque las guardias nocturnas se presten en el centro de salud y ha advertido de que la atención de un médico o enfermera en un núcleo aislado tampoco supone una garantía. También ha incidido en que se ha mejorado el transporte sanitario en los últimos años en estas zonas.

Finalmente, una última pregunta del ámbito sanitario ha sido la que ha formulado el socialista Fernando Pablos, quien se ha referido a cuándo la Junta va a licitar un equipo de tecnología PET-TAC para pacientes oncológicos en el Complejo Hospitalario de Salamanca, compromiso que no se ha cumplido.

Pablos ha asegurado que 9.548 habitantes de Castilla y León han recibido tratamientos en hospitales privados que ha tenido un coste de seis millones de euros y los profesionales de Salamanca garantizaban que con una tecnología de este tipo y teniendo en cuenta su amortización se podía hacer por 420 euros de media. Además, considera que la ausencia de este equipamiento impide su acceso a los investigadores y ha atribuido que no se instale a cuestiones como la existencia de un "agujero" de 188 millones en el Hospital de Salamanca, que supondrá 65 millones de intereses en el Plan de Proveedores.

En su respuesta, Sáez Aguado ha asegurado que se licitará cuando se superen algunas "dificultades" como su ubicación, ya que depende de las obras del Plan Director del centro hospitalario y la disponibilidad de zonas, ya que son necesarios 300 metros cuadrados para ello. Aún así, ha asegurado que el compromiso es que esté en funcionamiento a finales de 2013.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres