miércoles, 17 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Defensa da Sanidade Pública denuncia que "no es razonable" que el nuevo hospital vigués carezca de laboratorio central

El área sanitaria de Vigo contará con un laboratorio de rutina en el Meixoeiro y un laboratorio de urgencias en el nuevo hospital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 19:13

El área sanitaria de Vigo contará con un laboratorio de rutina en el Meixoeiro y un laboratorio de urgencias en el nuevo hospital

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado este lunes que "no es razonable" que el nuevo hospital de Vigo carezca de laboratorio central, un servicio "esencial" para los procesos diagnósticos y que "debería estar lo más cerca posible de ellos servicios clínicos".

Así lo ha manifestado en relación a las declaraciones del gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González González, que durante un acto institucional confirmó que el área sanitaria viguesa contaría con un laboratorio de rutina en el Meixoeiro, mientras que el nuevo hospital dispondría de un laboratorio de urgencias.

De esta forma, aunque González había restado importancia a dónde se ubicasen estos servicios porque igualmente se mantendría su calidad, en declaraciones a Europa Press la asociación ha criticado que no hay espacio suficiente para el proyecto previsto en ninguno de los dos centros y que todo apunta a que el laboratorio del nuevo hospital podría "ser muy básico y acabar en manos privadas".

"No es concebible un hospital sin laboratorio y, teniendo en cuenta sus necesidades, va a tener problemas funcionales importantes", ha asegurado el presidente de la plataforma, que ha añadido que la externalización del servicio podría conllevar también la pérdida de calidad y problemas de seguridad.

Por todo ello, la asociación ha hecho hincapié en que el Sergas está haciendo del nuevo centro vigués un "hospitalito", en lugar "de lo que Vigo necesita y había planificado antes de la privatización" y los recortes económicos.

"Las consecuencias de privatizar la financiación, construcción y gestión del nuevo hospital serán desastrosas para el centro y la población asistida", ha concluido la asociación, que ha indicado que los recortes supondrán la reducción de camas, equipamiento y servicios de referencia, además de implicar atrasos en la entrega de la obra y el mantenimiento del concierto con el hospital Povisa.

EL NUEVO HOSPITAL

Durante una visita al hospital el pasado mes de marzo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, confirmó que las obras del nuevo "hospital público" se acabarán en un año y que, en el segundo semestre de 2015, se iniciará el traslado de pacientes, equipos y profesionales.

Asimismo, manifestó que el complejo, en el que trabajan 1.300 obreros a diario, tendrá capacidad para 1.465 camas, aunque hizo hincapié en que "un hospital no se mide por camas, sino por tecnología, capacidad quirúrgica, etcétera".

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Eva Solla, ha recordado este lunes que el plazo para la entrega del Hospital de Vigo termina "este jueves" y, tras señalar que no es posible que el centro sanitario esté concluido en esa fecha y que la constructora ya pidió un año más, ha subrayado que el contrato no admite prórrogas y ha pedido que se rescinda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres