martes, 16 de abril de 2024 20:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En los primeros seis meses de 2014

La lista de espera quirúrgica del Chuvi aumentó hasta los 8.484 pacientes, aunque redujo la demora media a 94,8 días

También desciende la demora en la atención de las patologías más graves, en las consultas externas y en los tumores y aumentan las teleconsultas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2014 - 18:15

También desciende la demora en la atención de las patologías más graves, en las consultas externas y en los tumores y aumentan las teleconsultas

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) registró en el primer semestre del año una lista de espera para una intervención quirúrgica de 8.484 pacientes, 621 más que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha reducido el tiempo medio de espera en 11 días, hasta los 94,8 días.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González, que ha señalado que, del total de 12 especialidades quirúrgicas que hay en el Chuvi, la lista de espera se ha reducido en nueve de ellas y sólo ha subido en tres: traumatología, urología y oftalmología.

Asimismo, el Chuvi ha conseguido por primera vez alcanzar el tiempo de demora marcado por la Consellería de Sanidade para las patologías más graves, pacientes de Prioridad 1 --con 22,6 días de demora frente al objetivo máximo de 30 días-- y de Prioridad 2 --con 59,8 días frente al objetivo de 60 días--.

En lo relativo al número total de operaciones, en los seis primeros meses de 2014 el Complejo Hospitalario ha realizado 18.631 intervenciones, 90 menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque también ha bajado el número de suspensiones quirúrgicas por contratiempos, pasando del 2,83 al 2,14 por ciento.

Finalmente, González ha indicado que durante los primeros meses de este año se ha registrado un "gran volumen de altas" de pacientes, que también han reducido su estancia en los hospitales, mientras que la complejidad de los casos ha aumentado del 1,16 al 1,17 por ciento.

CONSULTAS

Con respecto a las consultas externas, hay una lista de espera de 27.303 pacientes --5.419 menos que el año anterior--, con una demora media de 52,1 días frente a los 62,3 días de los primeros meses de 2013.

Además, en cuanto a la consulta de tumores, el tiempo medio para la atención de estas patologías también ha registrado un descenso, siendo la demora media de 4,4 días para el cáncer de mama, de 5,6 días para cáncer de colon rectal y de cero días para cáncer de pulmón y melanomas.

Por su parte, las consultas telefónicas o teleconsultas en atención especializada han registrado un "crecimiento muy importante", pasando de 4.550 en los primeros seis meses de 2013 a 7.269 en el mismo periodo de 2014.

UNIFICACIÓN DE SERVICIOS

Por otro lado, el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo ha recordado que el traslado al nuevo hospital de la ciudad se producirá en el 2015, y que, por ahora, el Chuvi se encuentra inmerso en un proceso de unificación de los servicios.

Así, ha indicado que todavía faltan por unificar los servicios de traumatología, análisis clínicos, oftalmología, medicina preventiva, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y oncología, "muchos de los cuales ya funcionan de forma conjunta aunque aún no se ha producido la fusión".

Para poder llevar a cabo este proceso, ha indicado González, se están otorgando las jefaturas de los distintos servicios, donde se han resulto, hasta el momento, las de psiquiatría, dermatología y vascular.

Además, ya han sido publicadas las convocatorias en los servicios de oncología, anatomía patológica y neurocirugía patológica, y próximamente se publicarán las de cirugía plástica, medicina preventiva, endocrino, neurología y necrología.

González también ha señalado que la jefatura del servicio de medicina interna todavía no ha sido cubierta ya que el tribunal, "por unanimidad, entendió que la mejor alternativa era dejar la plaza vacante", por lo que próximamente se sacará una nueva convocatoria.

LABORATORIO

En otro orden de asuntos, el gerente del Chuvi ha rechazado que la decisión de ubicar el laboratorio central en el hospital Meixoeiro sea un intento de privatizarlo y ha subrayado que el Meixoeiro es un hospital público y que "el laboratorio va a ser gestionado públicamente con personal público servicios públicos".

Según ha precisado, el Chuvi tuvo que elegir entre ubicar un gran laboratorio central en el Meixoeiro y otro de urgencias en el nuevo hospital, o viceversa, ya que "cualquier solución responde y puede responder a la necesidad de los pacientes".

Así, ha explicado que se decantaron por el Meixoeiro porque pueden aprovechar las infraestructuras disponibles y porque en las urgencias cuentan con una entrada "óptima y conectada".

En este sentido, ha remarcado que "la discrepancia" generada sólo afecta al tiempo del traslado de las muestras, pero ha matizado que éste sería mínimo ya que, una vez analizadas las pruebas, los resultados son comunicados "de forma inmediata por vía informática".

REFORMA DEL MEIXOEIRO

Finalmente, González ha comentado que próximamente se dará comienzo a la primera fase de la reforma de la fachada sur del Hospital Meixoeiro, cuyas obras ya han sido adjudicadas, y por la que se acondicionarán las grietas y se cambiarán las ventanas, entre otras acometidas.

Tal y como ha adelantado, después habrán otras fases de reforma integral del conjunto del hospital, que empezarán en los próximos meses con el objetivo de que el centro esté "adecuado a las necesidades" de los pacientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres