miércoles, 24 de abril de 2024 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La nueva sede de la Universidade de Vigo en O Berbés estará lista en tres años y supondrá una inversión de 3 millones

La superficie de construcción es de 1.500 metros cuadrados, y acogerá el Centro de Linguas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 16:47

La superficie de construcción es de 1.500 metros cuadrados, y acogerá el Centro de Linguas

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La nueva sede institucional de la Universidade de Vigo, en la plaza de O Berbés, estará rehabilitada y operativa en tres años, según ha explicado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras la firma del protocolo de cesión de los inmuebles.

El edificio Cambón, en pleno Casco Vello de Vigo, ha acogido la firma de este protocolo entre la conselleira y el alcalde, Abel Caballero, por un lado (como representantes del Consorcio del Casco Vello), y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, por otro.

Este protocolo contempla la cesión, a través de la fórmula de "derecho de superficie", durante 40 años, al final de los cuales, los inmuebles (rehabilitados y acondicionados) retornarán al Consorcio del Casco Vello.

Precisamente, este organismo (participado por la Xunta en un 90 por ciento y por el Ayuntamiento, en un 10 por ciento) fue el que adquirió por un millón de euros los tres edificios, en los números 11, 13 y 15 de la plaza de O Berbés. Ahora, se llevará a cabo la rehabilitación y acondicionamiento (hasta completar una inversión de otros dos millones aproximadamente) para ubicar en esos inmuebles, ya unificados, la sede institucional y el Centro de Linguas de la Universidad.

Según ha precisado el gerente del Consorcio, Alfonso Ramos, la superficie susceptible de construcción-rehabilitación es de unos 1.500 metros cuadrados. Ahora el expediente de cesión será sometido a exposición pública durante 15 días y, posteriormente, se tramitará el otorgamiento de escritura pública y la inscripción en el registro de la propiedad.

REHABILITACIÓN SOCIAL

El rector vigués, Salustiano Mato, ha destacado que esta nueva sede permite a la institución académica colaborar en la rehabilitación del barrio histórico, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también social. En esa línea, ha apostado por una sede "abierta permanentemente" a la ciudad, en la que se desarrollarán actividades académicas, culturales, etc.

Del mismo modo, la conselleira Ethel Vázquez ha subrayado su "satisfacción" porque sea la Universidad la que inicie la recuperación de esa zona del Casco Vello, y ha indicado que este acuerdo supondrá un "punto de inflexión en la recuperación definitiva" de este barrio.

Por otra parte, ha recordado que el Consorcio del Casco Vello, desde su creación, ha invertido más de 30 millones de euros en la adquisición de inmuebles para su rehabilitación y posterior puesta a disposición de los ciudadanos. En total, se han rehabilitado unos 36 inmuebles, con más de 80 viviendas y 21 locales comerciales.

Finalmente, el alcalde olívico, Abel Caballero, ha destacado que la recuperación del centro histórico, en concreto de la plaza de O Berbés, "era una deuda que la ciudad tenía consigo misma", y ha destacado que el Ayuntamiento ha hecho una inversión de más de 30 millones en obras de rehabilitación, humanizaciones y diversas mejoras en todo el Casco Vello.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres