miércoles, 24 de abril de 2024 12:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ante las dificultades en la aplicación de la norma

La UE prevé intercambio de cuotas y otras medidas "de flexibilidad" para poder eliminar los descartes

Científicos admiten cambios positivos en pesquerías de Mar del Norte y Golfo de Vizcaya, con disminución de la mortalidad de peces

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2014 - 15:02

Científicos admiten cambios positivos en pesquerías de Mar del Norte y Golfo de Vizcaya, con disminución de la mortalidad de peces

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG MARE) ha admitido este jueves las "dificultades" de aplicación de la nueva normativa relativa a descartes, entre otras cosas, por la existencia de "contradicciones" con respecto a otras normas, y ha reconocido que habrá que articular fórmulas como el intercambio de cuotas y otros "mecanismos de flexibilidad" para implementar dicha normativa.

El responsable de Política de Coordinación y Desarrollo de DG MARE, Ernesto Penas, ha indicado que la puesta en marcha de la normativa de descartes ha respondido, en buena medida, a una "cuestión política", porque los propios ministros de los Estados miembros veían como una cuestión "éticamente inaceptable" que se tirase pescado sano al mar.

Así, ha indicado que, en el afán por acabar con esa práctica, se había actuado "más allá de la aplicabilidad" de la propia norma. Por eso, a partir de enero de 2015, se aceptará la implantación gradual de las nuevas condiciones y con cierta flexibilidad. "Lo bueno es que hay fondos suficientes para buscar soluciones", ha apostillado.

Según ha apuntado Penas, entre los retos a solventar está, en primer lugar "eliminar las contradicciones". "Por ejemplo, hay prohibición de descartes para algunas especies, y sin embargo, los barcos están obligados a devolver al mar otras", ha indicado, y ha añadido que "también hay dudas con respecto a la estabilidad relativa" o cómo hacer coincidir los derechos de pesca con las capturas.

"La principal solución será el intercambio de cuotas y habrá que buscar otros mecanismos de flexibilidad", ha indicado, y ha recordado que se plantean otras incógnitas, como "qué hacer con las capturas de poco valor comercial", que puede ser destinadas a la fabricación de harinas, piensos para animales o alimento para acuicultura, entre otros.

CONFERENCIA DE ARVI

Ernesto Penas ha hecho estas consideraciones en Vigo, con motivo de presencia de una conferencia internacional organizada por la Cooperativa de Armadores, sobre el futuro de la pesca. Dicha conferencia ha sido inaugurada por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Quintana ha recordado la importancia del sector pesquero en Galicia y ha abogado por un futuro en el que se refuerce la precisión de los estudios científicos para establecer TACs y cuotas, de manera que se garantice una pesca sostenible sin poner en riesgo a este complejo mar-industria.

Por su parte, el presidente del comité asesor de pesquerías el ICES, el biólogo Eskild Kirkegaard, ha reconocido que los datos de los stocks en las diferentes pesquerías reflejan un "cambio positivo", especialmente en aguas del golfo de Vizcaya y Mar del Norte, y evidencia una disminución "sustancial" en la tasa de mortalidad de los peces.

No obstante, la investigadora Marina Santurtún, del centro tecnológico AZTI, ha subrayado que es necesario "seguir mejorando el conocimiento y la fiabilidad de los datos" sobre la gestión de la pesca, el impacto de la nueva normativa de descartes, etc.

En esta conferencia internacional también intervendrá el director adjunto del departamento de Gestión y Conservación de Recursos Pesqueros y de Acuicultura de la FAO, Jiansan Jia, cuya ponencia versará sobre la importancia de la pesca como instrumento proveedor de alimentos, generador de empleo y factor para el mantenimiento de modos de vida en ciertas regiones. Además, Jia ha apostado por una "alianza" entre el sector público y el privado para el cumplimiento de códigos de conducta que favorezcan la pesca responsable y sostenible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres