viernes, 19 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo bajó un 2,3% en 2014, principalmente por un descenso en los automóviles

El tráfico de automóviles cayó un 15% y se registraron récords en mercancía general y pesca, con un aumento del 4 y 4,89%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:10

El tráfico de automóviles cayó un 15% y se registraron récords en mercancía general y pesca, con un aumento del 4 y 4,89%

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Vigo registró en 2014 un descenso del 2,3 por ciento en el tráfico de mercancías respecto al año anterior, hasta situarse en 4,2 millones de toneladas movidas, lo que se debió principalmente al descenso en el tráfico de automóviles.

Así lo ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, que en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Administración del mes de enero ha presentado el balance provisional del año 2014.

Según ha trasladado, una de las causas principales de esta bajada en las cifras ha sido el tráfico de automóviles, que descendió en un 15 por ciento, a lo que se suman las caídas registradas en el granito bruto y en la madera.

A pesar de la bajada global del tráfico, López-Chaves ha destacado que en 2014 se registró un cambio de tendencia entre semestres, pues, ha indicado, durante los primeros seis meses del año hubo un descenso del seis por ciento en el tráfico, mientras que en la segunda parte del año se registró un "incremento continuo" superior al dos por ciento.

En relación a ello, ha manifestado que el tráfico de graneles aumentó el pasado año por primera vez desde 2007, donde los graneles sólidos por instalaciones --cemento-- tuvieron un repunte de casi un tres por ciento, hasta las 291.000 toneladas.

Por otro lado, el presidente de la APV ha comentado que también aumentó en 2014 el tráfico de pasajeros, tanto en el número de cruceristas, que han crecido en un 2,45 por ciento, como en tráfico de ría, con un incremento del 17,83 por ciento.

Finalmente, ha recordado que el puerto hizo una "importante bajada de tasas en la actividad portuaria" en 2014, con reducciones de más de un cinco por ciento en la tasa al buque y a la mercancía y en más de un ocho por ciento a la tasa de ocupación a las concesiones. Pese a ello, ha dicho, el Puerto ha registrado este año "cifras positivas" que ha estimado -provisionalmente-- en 200.000 euros.

MERCANCÍA GENERAL

En lo relativo a la mercancía general, el presidente de la APV ha subrayado que supone el 90 por ciento de la mercancía que mueve el puerto vigués. Sobre ello, ha transmitido que el puerto registró un récord en el tráfico de mercancías en contenedores por grúa, hasta superar los 2,16 millones de toneladas, lo que supone casi un cuatro por ciento más que el año anterior.

De hecho, ha señalado que en 2014 se incrementó el número de contenedores llenos y el volumen de mercancía por contenedor. "Incluso en los mejores momentos de actividad económica se movía menos mercancía en contenedor que en 2014", ha asegurado López-Chaves, sobre lo que ha recordado que en 2005 se movieron en el puerto 1,7 millones de toneladas, y en 2007 1,9 millones.

Asimismo, desde 2005 creció más de un 27 por ciento la mercancía que se mueve por el puerto de Vigo. "Por tanto, seguimos siendo el puerto de referencia de Galicia, seguimos incrementando los tráficos y vemos que la apuesta del puerto por incrementar la superficie y mejorar las instalaciones y medios está justificado", ha apostillado.

PESCA

Acerca del tráfico de pesca, lo que incluye la pesca congelada, salada, fresca y elaborada, el puerto también consiguió un récord histórico, con 865.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,89 por ciento respecto al año anterior.

Además, dentro de este tipo de mercancías el tráfico de conservas ha aumentado un 11,6 por ciento, hasta 86.000 toneladas. También la exportación de pesca congelada ha alcanzado un nuevo récord, hasta superar las 140.000 toneladas, donde se han ampliado el número de destinos, entre ellos Países Árabes, Oriente y África.

INVERSIONES EN 2015

Respecto a 2015, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado su confianza en que las cifras registradas en el último semestre del pasado año se confirmen y se mantenga "esta etapa de crecimiento", puesto que el puerto "es el termómetro económico de Vigo" y su industria.

En relación a las inversiones de este año, López-Chaves ha comentado que tienen previsto la adjudicación de la rampa Ro-Ro móvil --por 3 millones de euros sin IVA--, la licitación de los duques de alba que irán en la rampa --por unos 4 millones--, y firmar el convenio para la urbanización de la Plisán --por unos 7 o 7,5 millones--.

Igualmente, destinarán unos 200.000 euros a llevar a cabo proyectos de mejora en la lonja --para lo que pintarán y mejorarán los muros-- y cerca de un millón de euros a mejorar la operatividad del muelle de reparaciones de Bouzas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres