viernes, 19 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santiago es la décima ciudad con mayor nivel de renta por hogares de un análisis de 109

Ferrol y Ourense se sitúan entre las 15 con menor tasa de actividad estimada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 13:52

Ferrol y Ourense se sitúan entre las 15 con menor tasa de actividad estimada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela se sitúa en el décimo puesto en el ranking según renta neta media de los hogares con datos correspondientes a 2012, de acuerdo con el análisis de 109 ciudades publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

En concreto, el INE traslada cifras sobre indicadores urbanos, una selección del contenido del proyecto europeo 'Urban Audit', que abarca 109 ciudades del estado español, entre las que Vigo se sitúa en décimo cuarto lugar en el apartado de población, con 294.997 habitantes a 1 de enero de 2014.

Para la construcción del indicador relativo a renta neta, según explica Estadística, se tuvieron en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta, cuya fuente es la Agencia Tributaria, y el número de hogares obtenidos por estimación para las ciudades estudiadas.

A continuación, de acuerdo con la estadística, ninguna ciudad gallega figura ni entre las 15 ciudades con menor tasa de paro estimada en 2014 ni entre las 15 con mayor nivel de desempleo ese año.

Sí aparecen Ferrol y Ourense, en segundo y quinto puesto, en el listado de las 15 con menor tasa de actividad estimada en el ejercicio 2014, al situarse en un 51,9% y un 52,8%, respectivamente.

VIGO, ENTRE LAS QUE TIENEN MÁS EMPLEO EN INDUSTRIA

En el ranking de ciudades según proporción de empleo en la industria, con datos en este caso correspondientes a 2013, una de las mayores proporciones de empleo en industria se da en Vigo, con el 22,3% (en quinto lugar).

Por su parte, Ferrol se sitúa en el lugar décimo cuarto en la lista de ciudades con mayor proporción de empleo en los servicios, con el 88,8%; y Vigo en el sexto del listado contrario, de menor proporción (70,6%).

FERROL Y A CORUÑA, LOS HOGARES MÁS PEQUEÑOS

En función del tamaño de los hogares, con información de 2014, Ferrol y A Coruña se ubican entre las ciudades con menor tamaño medio del hogar, con 2,29 y 2,26 personas por hogar, respectivamente (en cuarto y noveno lugar).

Para los fines del proyecto 'Urban Audit' se definen, para las principales ciudades europeas, sus áreas metropolitanas de influencia, conocidas como áreas urbanas funcionales. Cada una de ellas consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral.

En la lista de las 45 áreas urbanas funcionales ordenadas según población se encuentran la de Vigo, en décimo segundo puesto (544.291 habitantes); la de A Coruña, en el décimo sexto (408.697); la de Santiago de Compostela, en el trigésimo sexto (199.856) y la de Ourense, en el cuadragésimo segundo (150.050).

ÁREAS URBANAS FUNCIONALES

Según renta neta, el área de la capital gallega remonta hasta el quinto lugar, con 25.965,66 euros (datos de 2012) y la de A Coruña hasta el sexto, con 25.259,22 euros. Así, las dos están en el ranking de las de mayor renta.

También se colocan en la lista de las 15 áreas urbanas funcionales con menores tasas de paro (datos ya de 2014) con un 18,5% la de A Coruña (noveno lugar) y un 19,4% la santiaguesa (décimo segundo).

Por el lado contrario, el área urbana funcional de Ourense se alza con el segundo puesto entre las 15 con menores tasas de actividad, con un 52,8%; y también en este extremo aparecen las de A Coruña, Vigo y Santiago, con un 56,6%, 56,6% y 57,9% (noveno, décimo y décimo quinto lugar), respectivamente.

En el terreno del empleo (datos de 2013), las áreas de Vigo y Ourense arrojan unas de las mayores proporciones de empleo en industria (19,2 y 15%, respectivamente), lo que las deja en quinto y noveno lugar.

De las menores proporciones de empleo en los servicios las registran las áreas de Ourense (75%) y Vigo (71,5%), en el sexto y décimo segundo puesto, respectivamente.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres