viernes, 19 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos exigen reunir al Comité de Salud Laboral por la posible presencia de aspergillus en el nuevo hospital de Vigo

El Sergas insiste en que no hay "resultados concluyentes" sobre posible contaminación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2015 - 17:08

El Sergas insiste en que no hay "resultados concluyentes" sobre posible contaminación

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal del Chuvi ha reclamado la convocatoria "urgente" del Comité de Salud Laboral para recibir información de primera mano sobre los análisis que se están realizando en áreas críticas del nuevo hospital de Vigo, como quirófanos, UCI o reanimación, y ante la sospecha de que pudiera haberse detectado la presencia del hongo aspergillus.

Según ha señalado a Europa Press el presidente de la Junta, Ángel Cameselle, "hay muchos rumores circulando, incluido el que dice que ha aparecido aspergillus".

De hecho, el digital www.gciencia.com, ha publicado una noticia según la cual, los informes preliminares confirman la presencia de aspergillus en esas zonas del hospital, una información que, hasta el momento, no ha sido desmentido por el Sergas oficialmente. Al respecto, Cameselle ha lamentado que "los sindicatos no han recibido ningún dato ni informe".

La Junta de Personal del Chuvi ha criticado la "opacidad" con la que se está tratando esta cuestión, y por ello ha reclamado que se reúna el Comité de Salud Laboral, en el que están presentes técnicos de prevención.

"PACIENTES INTRANQUILOS"

"Lo normal sería la transparencia. Un aspergillus es un hongo que puede aparecer perfectamente en un hospital donde hay obras, y no tiene mayores consecuencias si no está en zonas sensibles. En un quirófano, UCI o reanimación, claro, la presencia tiene que ser cero, y si no es así, se toman medidas y ya está, pero no hay que ocultar la información, porque ahora los pacientes van intranquilos al Álvaro Cunqueiro", ha lamentado.

Este martes está previsto que se celebre una asamblea en la que, de no convocarse este comité, "se pueden acordar otras medidas de presión" porque "la gente está harta de que le cuenten milongas y quiere la verdad", tal y como ha recalcado Cameselle.

SIN RESULTADOS "CONCLUYENTES"

El Sergas mantiene la versión hecho pública el viernes pasado por el gerente del Chuvi, Félix Rubial, sobre los motivos de la suspensión del traslado de pacientes al nuevo hospital de Vigo: no hay cien por cien de garantías sobre la calidad del aire en zonas críticas como quirófanos, UCI o área materno infantil. A lo que, este lunes, ha añadido que "se siguen tomando muestras" y "no hay resultados concluyentes".

Fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press ha reiterado que se están realizando análisis y que los estudios no se han completado, porque "son procesos que requieren días para los cultivos, y hay que repetir las pruebas varias veces". De hecho, no se esperan resultados definitivos "hasta finales de la semana".

Las mismas fuentes han evitado confirmar si, con los análisis realizados hasta ahora, se ha detectado en esas "zonas críticas" la presencia de algún microorganismo, como el hongo aspergillus.

Lo que sí ha precisado el Sergas es que las pruebas que se están realizando se circunscriben a áreas cerradas en las que todavía no hay pacientes. En el resto del Álvaro Cunqueiro, donde hay decenas de trabajadores y unos 200 pacientes de diversas patologías, "está garantizada la bioseguridad".

MEIXOEIRO

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el Meixoeiro. Años más tarde, 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Posteriormente, en verano de 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres