viernes, 19 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno pedirá más cuotas de atún en Icatt tras la recuperación de la especie y en recompensa al sector

También defenderá que "todo el mundo tiene que jugar con las mismas reglas del juego" y que no se puede "hacer competencia desleal"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 14:07

También defenderá que "todo el mundo tiene que jugar con las mismas reglas del juego" y que no se puede "hacer competencia desleal"

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icatt) --del 10 al 17 de noviembre en Malta-- el Gobierno español reclamará mayores cuotas de atún al entender que "se ha recuperado esta especie" y "el esfuerzo" del sector "ahora debe ser recompensado".

Después de mantener este viernes en Vigo una reunión con ONGs y asociaciones pesqueras y antes de hacer una visita a las Illas Cíes, la ministra ha manifestado que "es un hecho bastante manifiesto que se ha recuperado esta especie y por lo tanto el esfuerzo que el sector ha hecho con los planes previos ahora debe ser recompensado en más cuotas".

Además, ha trasladado que son "un poco optimistas" en relación a la práctica del 'finning' --cercenar las aletas del tiburón en el barco y descartar el resto del animal-- y ha ratificado que el Gobierno defenderá en el encuentro que "todo el mundo tiene que jugar con las mismas reglas del juego". "No nos podemos hacer competencia desleal", ha recalcado.

En este sentido, ha incidido en que la Comisión Europea "debe trabajar" porque los esfuerzos que España exige a sus pescadores "en beneficio de la sostenibilidad", sean compartidos "por el conjunto de los pescadores a nivel mundial".

En relación a estas cuestiones, ha recordado que estos días se celebra en Vigo el I Foro Internacional de 'Stakeholders' de la Pesca-20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, y ha destacado que la conducta de pesca responsable "sólo será efectiva si todos los países --se implican-- en ello".

"España está liderando hoy la lucha contra la pesca ilegal, siendo ejemplo de la pesca responsable, eso nos facilita la negociación en el mes de diciembre para conseguir las mejores posibilidades de pesca para la flota", ha añadido.

REUNIONES CON ONGS Y NORUEGA

Acerca de la reunión que ha mantenido este viernes con ONGs y asociaciones pesqueras, Tejerina ha resaltado que ha sido "muy importante" porque en ella han participado las tres administraciones en materia de pesca: la Comisión Europea, la Administración General del Estado y la Consellería do Mar; y en ella el sector ha tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes.

Además, sobre la reunión bilateral con Noruega en la que participaron este jueves la ministra y los altos cargos de la Secretaría General de Pesca con representantes de pesca de Noruega, Tejerina ha dicho que si bien no se han tratado los derechos sociales de los pescadores gallegos porque no es de su competencia, ha indicado que sí hablaron de otras cuestiones que preocupan al sector.

Así, ha indicado que hablaron de la evolución del consumo de pescado, cuestión que tiene "mucha importancia" en España y Noruega tanto por su actividad económica como por el interés en aumentar el consumo de pescado en la dieta mediterránea.

Asimismo, también han planteado la pesca de ballenas, "materia en la que España y Noruega no encontraban un punto de acuerdo", y han puesto en común su preocupación en lo relativo a "la lucha contra la pesca ilegal".

"En España nos hemos puesto a la cabeza en la lucha contra la pesca ilegal, y también Noruega es un país que quiere combatir esto, porque de nada vale que pongamos elevadas exigencias a nuestros pescadores si el resto del mundo no se suma a nuestro esfuerzo", ha recalcado, antes de indicar que van a trabajar y compartir qué hace cada país "para combatir la pesca ilegal".

ACUICULTURA

La acuicultura ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro bilateral. Así, el Gobierno informó sobre el plan que ha lanzado para "facilitar inversiones y el desarrollo sostenible de la acuicultura", una actividad en la que, ha asegurado, "Noruega se interesó" para realizar posibles inversiones en España.

"Nosotros estamos dispuestos a acoger cualquier tipo de inversión que traiga riqueza a nuestro país", ha admitido Tejerina, a colación de lo que ha destacado que las inversiones internacionales han aumentado "de manera muy importante" porque "España vuelve a ser un país en el cual confiar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres