martes, 23 de abril de 2024 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento ratifica a los empresarios su apuesta por llevar el AVE a Vigo por Cerdedo y por la conexión directa con Oporto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado a los empresarios de Vigo que su departamento apuesta por llevar el AVE de Madrid a Vigo por Cerdedo, así como su intención de implantar una conexión ferroviaria "de calidad" que conecte directamente la ciudad olívica con Oporto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 18:05

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado a los empresarios de Vigo que su departamento apuesta por llevar el AVE de Madrid a Vigo por Cerdedo, así como su intención de implantar una conexión ferroviaria "de calidad" que conecte directamente la ciudad olívica con Oporto.

El Círculo de Empresarios de Galicia ha indicado que ha recibido estas consideraciones en una carta remitida por la ministra en respuesta a un informe elaborado por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) sobre el potencial de rentabilidad y demanda del AVE a Galicia.

Tal y como ha trasladado el Círculo, en la misiva la ministra asegura que "Ourense no es el final del camino" de la línea de alta velocidad a Galicia, sino que apuesta "por llevarlo a Vigo, por el corredor de Cerdedo". Para ello, ha indicado que han "avanzado en la tramitación ambiental de este proyecto, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental desde principios de este año".

Así, está previsto que el AVE Madrid-Ourense esté operativo en 2018 y se prevé una inversión de 1.077 millones de euros en 2016 en su construcción, que se suman a los más de 3.200 millones destinados entre 2012 y 2015.

Pastor también incide en la carta en su apuesta por una conexión "de calidad entre España y Portugal" en la que se comunique directamente el noroeste peninsular. En este sentido, recordó que eliminar la parada técnica en la frontera aumentó un 116 por ciento el número de viajeros en el primer trimestre de 2015.

Además, ha comunicado que "continúa trabajando" en la extensión ferroviaria "hacia A Coruña y Portugal" y en electrificar el Eixo Atlántico desde Guillarei, en Tui (Pontevedra), hasta la frontera con el país luso. A colación de ello, ha remarcado que Galicia ganó el pasado año 200.000 viajes hasta los 7,25 millones en total.

REACCIÓN DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios ha acogido "con satisfacción" la contestación de la ministra y ha comentado que también espera que haya mejoras en los horarios, estacionamientos, la intermodalidad y las estaciones intermedias, para que haya "mayor y mejor movilidad" que derive en un incremento de pasajeros "todavía mayor que el previsto".

Asimismo, confía en que se ejecute la salida sur hacia O Porriño en la conexión con el norte de Portugal, ya que lo entiende como "una de las inversiones ferroviarias más rentables de España en relación con el volumen de población a la que daría servicio y con la potencialidad de uso".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres