sábado, 20 de abril de 2024 05:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AM) El Sergas cambia la dirección del Chuvi, pero mantiene al gerente pese a las críticas sindicales y de jefes de área

Rubial asegura que se trata de un "relevo natural" y los sindicatos advierten de que "cambiar personas no es suficiente"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2015 - 16:46

Rubial asegura que se trata de un "relevo natural" y los sindicatos advierten de que "cambiar personas no es suficiente"

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

El Sergas ha confirmado este miércoles un cambio sin precedentes en la estructura directiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), con el relevo de la gran mayoría de la cúpula sanitaria del área, aunque mantiene en su puesto al gerente, Félix Rubial, pese a la contestación interna de sindicatos y jefes de servicio.

Entre los cargos que cesan, está la número dos del Chuvi, Mar Vélez, que será sustituida por Julio García Comesaña en la dirección de Procesos Asistenciales. La dirección de Procesos Asistenciales sin Ingreso y Urgencias será ocupada por Mariola Rodríguez, en sustitución de Javier Caramés, y también habrá cambios en Recursos Humanos y la Subdirección de Enfermería.

Así, Ana Comesaña sustituirá a José María Solís en la dirección de Recursos Humanos, y Ana Estévez se hará cargo de la subdirección de Enfermería, relevando a Belén Vázquez Pacheco (mientras que se mantiene a la directora, Pilar Reza).

Por otra parte, también cesan en sus funciones los subdirectores de Procesos sin Ingreso y Urgencias, José Benito Rodríguez y Juan Lázaro (que anunció hace semanas su intención de dejar el cargo). Para sustituir al primero, se ha nombrado a Elena Lorenzo Llauger, mientras que el segundo subdirector médico todavía no tiene sustituto.

Finalmente, se confirma la marcha de Ana Saracho al frente de los Procesos de Soporte, quien será sustituida por Javier Puente Prieto.

"RELEVO NATURAL"

El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha enmarcado estos cambios en un proceso de "relevo natural" que será "tranquilo y sosegado", y que ha relacionado con la necesidad de incorporar "savia nueva" y un "nuevo impulso" para afrontar los retos todavía pendientes en el área sanitaria.

Rubial, quien ha reconocido que algunos de los responsables que se van "ya habían pedido el relevo" (aunque ha negado que haya habido dimisiones formales), ha elogiado la profesionalidad del nuevo equipo directivo, su "trayectoria intachable" y el "profundo conocimiento" del Chuvi, no en vano, casi todos han tenido responsabilidades en el área.

Sobre las críticas de los sindicatos, que han pedido y piden su dimisión, Rubial ha ironizado: "Siento no haberles dado el gusto a los sindicatos". "Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible, y trato de ser leal a quien me designó, que es quien decide", ha señalado.

El gerente ha apuntado que está "disponible" para que lo releven, aunque ha señalado que "esa no es la solución". "En ningún momento se me pasó por la cabeza dimitir. Queda mucho trabajo por hacer", ha indicado, en alusión al proceso de reordenación del área sanitaria, todavía sin concluir.

Félix Rubial también se ha referido al comunicado interno de los jefes de servicio, donde expresaban su "pérdida de confianza" en la dirección del Chuvi, y ha negado que los nuevos nombramientos anunciados este miércoles tengan que ver con dicho comunicado, porque ese tipo de cambios "no se improvisan". Así, ha insistido en que se derivan de la "fatiga inevitable y previsible" de los responsables que gestionaron el traslado al nuevo hospital.

SINDICATOS

La presidenta de la comisión de centros y portavoz de CC.OO., Araceli Loureiro, ha subrayado que los nombramientos que les han comunicado este miércoles en una reunión "convocada a toda prisa", deben suponer "un cambio radical" en el modelo sanitario del área, y ha advertido de que "sigue habiendo problemas" en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) y en otros centros sanitarios.

"No es suficiente un cambio de personas, el nuevo equipo tiene mucho que hacer, y lo primero es hablar con los jefes de servicio y actuar rápido para solucionar los problemas", ha indicado Loureiro, quien ha lamentado que la sanidad viguesa y el HAC están "desprestigiados", mientras se produce una "huida" de usuarios hacia la sanidad privada.

El portavoz de la CIG, Manuel González Moreira, ha vinculado los cambios en la cúpula directiva del Chuvi con los "múltiples problemas" que padece el HAC, y ha coincidido en señalar que "no se trata de personas, sino de aplicar políticas diferentes", y de "rescatar" el nuevo hospital para la sanidad pública.

La representante del sindicato de enfermería Satse, Malules Carbajo, ha hecho hincapié en que "ninguno" de los cambios en la dirección del área han sido "forzados" por la administración, sino que los responsables que se han ido "lo han hecho porque ya no aguantaban más".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres