miércoles, 24 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El granito gallego facturó 242 millones en 2015 y aumentó la exportación de producto elaborado en un 10 por ciento

Se consolida como el tercer tráfico en importancia en el Puerto de Vigo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 17:00

Se consolida como el tercer tráfico en importancia en el Puerto de Vigo

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

El sector granitero gallego facturó en 2015 más de 240 millones de euros (un 15 por ciento más que el año anterior), y logró incrementar en un 10 por ciento la exportación de sus productos elaborados, según se recoge en el balance presentado este martes en Vigo por el presidente del Cluster, Guillermo Pérez.

Esta industria, que en Galicia cubre toda la cadena de valor, se mantiene como uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, con 4.000 empleos directos e indirectos, y medio centenar de empresas. Además, ha recalcado Pérez, empieza a notar "cierta recuperación" tras los años de recesión, que afectaron de forma relevante a la construcción.

De hecho, el granito de consolida como el tercer tráfico en importancia en el Puerto de Vigo, desde donde, en el primer trimestre del año, se exportaron 65.000 toneladas de producto elaborado y 36.000 toneladas de granito bruto. Esas cifras convierten a este cluster en el quinto cluster de piedra a nivel mundial, tan solo por detrás de China, India, Brasil e Italia.

Guillermo Pérez ha destacado que la industria granitera gallega (que representa el 85 por ciento a nivel nacional) cuenta con una serie de ventajas competitivas desde el punto de vista de la logística, por la conexión marítima con Sudamérica; también por la existencia de cuencas mineras en la propia región; y "por el 'know-how' industrial consolidado".

COMPETITIVIDAD

Todos estos factores, sumados a las inversiones en tecnología y a los apoyos de la administración, han permitido al sector mantener altos niveles de competitividad en los mercados internacionales, y tener importante presencia en países de la cornisa mediterránea, en EE.UU. y Canadá, Sudamérica y Europa.

Además, según ha resaltado el presidente del Cluster, los datos del primer trimestre de 2016 permiten ser optimistas, y se espera que los volúmenes de producción y facturación se mantengan en cifras similares a las de 2015.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres