miércoles, 24 de abril de 2024 11:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos lusos creen que "el problema" de la deslocalización es la búsqueda de bajos salarios y no otros incentivos

UGT Galicia reclama a la Xunta que "se ponga las pilas" ante otros territorios que "igual tienen hechos los deberes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2017 - 15:21

UGT Galicia reclama a la Xunta que "se ponga las pilas" ante otros territorios que "igual tienen hechos los deberes"

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos portugueses Uniâo Geral dos Trabalhadores (UGT) y Confederaçâo Geral dos Trabalhadores Portugueses (CGTP) han advertido este jueves de que "el problema" de la deslocalización de empresas que abandonan Galicia para instalarse en territorio luso no son los incentivos fiscales o el precio del suelo industrial, sino que buscan "salarios bajos" y condiciones laborales más precarias.

Así lo han advertido los responsables de estas dos centrales, en una rueda de prensa celebrada en Vigo con motivo de un encuentro de sindicatos gallegos y del norte de Portugal.

Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, a preguntas de los medios sobre las denuncias de posible competencia desleal de Portugal, en sus políticas para facilitar la implantación de empresas en su territorio, ha señalado que "no hay país de la UE que no ofrezca beneficios fiscales para atraer inversores".

"La deslocalización es en busca de salarios bajos y precarios. Ése es el problema. Hoy se trasladan empresas de Galicia a Portugal, pero mañana habrá otra deslocalización, de Galicia y Portugal hacia Europa del Este", ha advertido, y ha lamentado que esas denuncias de competencia desleal sirven para "justificar la incapacidad" de las administraciones para atraerse a las multinacionales.

PODER LOCAL

Por su parte, el responsable de UGT-Portugal, Carlos Silva, ha reconocido que las medidas de las empresas, el Gobierno luso y, sobre todo, de los dirigentes locales (autarcas) tienen "gran impacto" y han generado un crecimiento de la inversión de empresas extranjeras.

A ese respecto, ha asumido que "si las empresas invierten en Portugal es porque tienen beneficios fiscales y el terreno más barato, a precio simbólico", y ha incidido que, en todo caso, el papel de los sindicatos ha de ser el de velar por el crecimiento del empleo "con derechos y salarios que no estén por debajo de la media".

"No valoro si eso es dudosa legalidad, eso depende de las autoridades, pero las empresas no pueden invertir en un país sin cumplir las reglas de ese país", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha advertido de que el problema de la deslocalización sugiere un "debate trampa", y que "la Xunta debería decir algo". "Tiene que analizar por qué Portugal tiene ayudas y velar por un sistema de formación que está paralizado. La Xunta se tiene que poner las pilas y no echar la culpa a otros, que igual tienen hechos los deberes", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres