martes, 16 de abril de 2024 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulado un grupo de delincuentes juveniles que cometió un centenar de robos en la comarca de O Salnés

Los chicos, algunos menores, actuaban en el interior de vehículos, en viviendas, en locales de ocio y otros establecimientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2017 - 15:22

Los chicos, algunos menores, actuaban en el interior de vehículos, en viviendas, en locales de ocio y otros establecimientos

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo de delincuentes juveniles, algunos de ellos menores de edad, a los que atribuye un centenar de robos y hurtos en la comarca de O Salnés.

Según han informado fuentes del instituto armado, la llamada Operación Teide se inició en septiembre de 2016, tras constatarse un incremento en los delitos contra el patrimonio en la localidad de Cambados y en ayuntamientos limítrofes.

Tras nueves meses de investigaciones, con la colaboración de las policías locales de Cambados, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Meaño y Sanxenxo, se detectó la presencia de un grupo de jóvenes que perpetraban robos y hurtos, principalmente en Cambados. En los primeros meses de investigación se realizaron cinco detenciones (dos de los arrestados eran menores) y se identificó a otros dos jóvenes que facilitaban las acciones delictivas ocultando o ayudando a la venta de los efectos robados.

Entre mayo y junio de este año se realizaron otras 12 detenciones, y el pasado 15 de junio, se produjeron los tres últimos arrestos, dándose por finalizada la operación policial. Los detenidos tienen entre 16 y 22 años de edad, y son vecinos de Cambados, Meaño y Vilagarcía de Arousa.

En el marco de la Operación Teide se realizaron dos registros domiciliarios, y se localizaron gran cantidad de efectos sustraídos, escondidos en zulos o en poder de terceras personas que los habían adquirido de buena fe. En total, se recuperaron 11 teléfonos móviles, una radio CD, una máquina de análisis de glucemia para diabéticos, un ordenador portátil, un disco duro, tres ciclomotores, cinco biciletas, un patinete, una sierra radial, un taladro, una motosierra, numerosas herramientas de fontanería, bolsos, mochilas, prendas de vestir, gafas de sol, etc.

MODUS OPERANDI

A los detenidos se les investiga por su supuesta participación en casi un centenar de delitos, entre ellos, numerosos robos en el interior de vehículos y furgonetas. Según han constatado los investigadores, los delincuentes actuaban en zonas poco transitadas e iban comprobando los cierres de todos los coches, hasta dar con algún vehículo abierto.

Siguiendo este 'modus operandi' cometieron 28 robos y hurtos, y uno de los lugares donde solían actuar era la zona de estacionamiento de las mariscadoras del Sarrido, en Cambados. Allí llegaron a robar 1.100 euros en uno de los vehículos.

Entre sus víctimas estaban también repartidores, ya que aprovechaban los escasos minutos en que éstos se ausentaban de los coches o furgonetas para cometer los robos. Uno de los más llamativos fue el robo de herramientas del interior de una furgoneta estacionada en Meaño, ya que los delincuentes se llevaron el vehículo y lo incendiaron en un polígono industrial.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha constatado que el grupo se dedicaba a cometer hurtos en el interior de autobuses estacionados. Durante la noche o en horas de poco tránsito de personas, accedían a los autocares activando los dispositivos de emergencia que permiten abrir las puertas desde el exterior.

Así, lograban entrar y hacerse con el dinero de la caja, bolsos y otros efectos de los viajeros de líneas regulares o transporte de turistas. En total, se ha documentado la participación en robos cometidos en al menos diez autobuses aparcados en Meaño, Cambados y Sanxenxo.

OTROS ROBOS

Los investigadores también atribuyen a los detenidos la sustracción de cinco ciclomotores, cuyos dueños los habían dejado sin candado o sistema de seguridad; y siete bicicletas, que luego fueron vendidas a terceras personas.

El grupo actuaba también en establecimientos y locales de ocio nocturno, donde sustraían dinero, tarjetas de crédito y teléfonos móviles del interior de los bolsos y chaquetas de los clientes. Asimismo, se les imputan nueve robos en supermercados, bares, hoteles, restaurantes y kioscos; y cuatro robos en viviendas, en Meis y Cambados.

Por último, la Guardia Civil también los responsabiliza de, al menos, 16 delitos de daños cometidos tanto en los vehículos estacionados donde entraban a robar, como en viviendas, en un centro social, en mobiliario urbano e incluso daños en una embarcación de emergencia del Instituto Nacional de la Marina, atracado en el puerto de Cambados.

El instituto armado ha confirmado que, excepto uno de los menores, de 16 años, que ingresó en un centro tutelado, el resto de detenidos e investigados quedaron en libertad tras prestar declaración en el puesto de Cambados, pendientes de ser citados por el juzgado y por la Fiscalía de Menores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres