viernes, 19 de abril de 2024 22:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de Coruxo reclaman en el pleno de Vigo apoyo para mantener la plaza de pediatría

Todos los grupos muestran su apoyo y Caballero subraya que seguirán con movilizaciones hasta revertir el "recorte" de este servicio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2018 - 10:38


Todos los grupos muestran su apoyo y Caballero subraya que seguirán con movilizaciones hasta revertir el "recorte" de este servicio

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Veciños de Coruxo ha intervenido en el pleno de Vigo para denunciar la carencia de pediatra en el centro de salud de la parroquia, y reclamar apoyo para "garantizar una sanidad pública y de calidad y que salga a concurso la plaza de pediatra". Todos los grupos municipales han dado su apoyo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, además ha refrendado que van "a continuar con movilizaciones, demandas y actuaciones hasta revertir" esta situación.

La portavoz del colectivo Eva Alonso, ha explicado que, "por la falta de previsión del Sergas" de tramitar la plaza de pediatra para cubrir la jubilación de este profesional, los niños del centro de salud de Coruxo "se quedaron sin pediatría", y con su traslado a Navia, la situación "empeoró", pues tan solo hay dos pediatras que tienen una sobrecarga de más de 1.000 niños cada uno.

A ello, ha agregado que "poco a poco, las cartillas que pertenecían al centro de salud de Coruxo" están siendo cambiadas a otros centros, con objetivo, ha apuntado, de "reducir las cartillas, porque con menos de 900 cartillas se produce el cierre automático del servicio". "Sabemos lo que quieren: El cierre del centro de salud por completo", ha advertido.

No obstante, ha avisado que "no lo --van-- a permitir", y para esto ha solicitado, en nombre de los vecinos de las parroquias afectadas, "ayuda" a todos los grupos del pleno municipal "para garantizar una sanidad pública y de calidad" y conseguir "que salga a concurso la plaza de pediatra de Coruxo, y que, mientras, sea cubierta por un pediatra" sustituto.

El alcalde olívico ha transmitido a los vecinos que, ante "este recorte intolerable de la Xunta, que afecta potencialmente la salud de niños de cinco parroquias importantes de esta ciudad, tienen el apoyo incondicional del gobierno de esta ciudad". "La voluntad de deterioro de la salud de esta ciudad por parte de la Xunta es permanentemente presente", ha apostillado.

Por ello, ha adelantado que van "a continuar con movilizaciones, demandas y actuaciones hasta revertir la decisión tomada por la Xunta y Feijóo, que afecta tan dramáticamente a esta ciudad", y además exigirán "responsabilidades políticas" a la Xunta. "Esta lucha es una lucha de todo Vigo y no va a parar hasta la reposición del pediatra", ha concluido.

OPOSICIÓN

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha remarcado que esta situación sigue la "tónica general de lo que pasa con los servicios sanitarios", y en concreto, ha apuntado a "una tentativa de ir derivando la pediatría a la sanidad privada". En este marco, ha apostado por "echar una mano" para que este servicio esté garantizado y porque Sanidad incentive las plazas de pediatras en el MIR.

La popular Elena Muñoz, por su parte, ha reiterado el apoyo del PP al mantenimiento del servicio de pediatría en Coruxo y del propio centro de salud, ya que es "absolutamente imprescindible"; una cuestión que ha recordado que ya lo trasladaron a los vecinos y al Sergas. "Es fundamental tener un pediatra cerca de confianza, y el traslado a Navia es un problema de movilidad", ha remarcado.

No obstante, tras poner en valor que el Sergas ha dejado "la puerta abierta a que en septiembre, si hay pediatra, se recupere la plaza", ha sostenido que "hay un problema estructural de pediatras" y "corresponde negociar para que haya más plazas en el MIR y el problema se solucione de raíz". En todo caso, ha lamentado que este tema "se quiera utilizar como una cuestión política".

Finalmente, por el grupo socialista, el concejal Cayetano Rodríguez, ha mostrado el "apoyo y solidaridad" del Gobierno local a esta petición vecinal, que, al contrario que el PP, ha considerado "un tema político, porque detrás hay un acto de determinación política".

En esta línea, ha desmentido la justificación del Sergas de que este es "un problema puntual que afecta a muchas comunidades autónomas, pero además, mal de muchos, consuelo de tontos". Así, ha mantenido que esto obedece a "un cambio de modelo del Sergas", por el que "quiere quitar la atención primaria de la pediatría".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres