sábado, 20 de abril de 2024 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Tui expresa su "preocupación" por la falta de concreción sobre exenciones fiscales a afectados de Paramos

El delegado y la subdelegada del Gobierno aplauden el cumplimiento del "compromiso" y critican las "presiones electoralistas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2018 - 18:32


El delegado y la subdelegada del Gobierno aplauden el cumplimiento del "compromiso" y critican las "presiones electoralistas"

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha expresado este viernes su "preocupación" tras conocer la información hecha pública por el Gobierno acerca del Real Decreto que regulará la declaración de la parroquia de Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, y en la que se recoge el alcance de las ayudas que se pueden solicitar.

En declaraciones a Europa Press, el regidor tudense ha constatado que, "según los datos publicados en la web de La Moncloa", se establecen las ayudas máximas a los afectados, en función de los perjuicios que hayan sufrido, y se apunta a la posibilidad de exenciones en la tramitación de bajas de vehículos, y de expedición de duplicados en los permisos de conducir.

"Pero no aclaran nada de exenciones fiscales con respecto a las ayudas, ni sobre el IRPF", ha lamentado el regidor tudense, quien ha advertido de que, si se confirma "que esto va a ser así", "rallaría la tomadura de pelo" para Tui y para los afectados.

El alcalde, también ha criticado la ausencia de confirmación, por parte del Ejecutivo central, de que se vaya a hacer cargo del desescombro de la zona, una actuación cuyo plan será presentado por el Ayuntamiento este sábado.

"CORTA PEGA" DE UN DECRETO MARCO

Vázquez Padín ha apuntado que la información conocida hasta ahora "parece un corta y pega" del Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las ayudas para situaciones de naturaleza catastrófica y de emergencia. "Ese es un real decreto-marco de carácter general, pero una declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil debería contemplar medidas 'ad hoc' para cada caso", ha abundado.

El alcalde de Tui ha apostado, en todo caso, por ser "prudente", a la espera de recibir información --que solicitará el próximo lunes al delegado del Gobierno, Javier Losada-- sobre si habrá un desarrollo posterior y mayor concreción al respecto de este Real Decreto.

CUMPLIMIENTO DE UN "COMPROMISO"

Por su parte, tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, como la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, han destacado que la administración central ha cumplido su "compromiso" con los afectados.

"Hoy se ha ratificado esa promesa, que ya es realidad", ha celebrado Losada, quien ha subrayado que, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, trasladaron al Ayuntamiento de Tui su disposición a trabajar para agilizar el expediente. "A veces, los trámites administrativos se alargan más de lo que nos gustaría, pero había que hacer bien las cosas, y aquí está el resultado", ha proclamado.

Losada ha agradecido el trabajo de los técnicos y la "paciencia" del Ayuntamiento de Tui, al tiempo que ha trasladado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a los afectados de Paramos. Asimismo, ha incidido en que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia es "un primer paso", y que el Gobierno "va a seguir trabajando".

En la misma línea, la subdelegada, Maica Larriba, ha subrayado que el Gobierno ha trabajado "silenciosamente" desde su toma de posesión. "Hemos actuado con la máxima rapidez posible", ha indicado, y ha reconocido que, en este tiempo, el Gobierno ha recibido "presiones", algunas por "intranquilidad" de los vecinos.

No obstante, ha lamentado que también ha habido presiones que respondían a "intereses electorales". Así, ha criticado a quienes "perdían el tiempo buscando una fotografía en los medios, sin asumir sus responsabilidades y haciendo dejación de sus funciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres