miércoles, 19 de septiembre de 2018 14:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tasa anual del IPC en Galicia se situó en el 2,2 por ciento en agosto

La tasa anual del IPC en Galicia se situó en agosto en el 2,2 por ciento (una décima menos que en julio), y es idéntica a la tasa interanual media de España, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 11:05


VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

La tasa anual del IPC en Galicia se situó en agosto en el 2,2 por ciento (una décima menos que en julio), y es idéntica a la tasa interanual media de España, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el informe del INE se refleja en España la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles. En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

En el caso de Galicia, los precios que registran mayores subidas en lo que va de año son los de hoteles, cafés y restaurantes (un 4 por ciento) y comunicaciones (un 3 por ciento). No obstante, teniendo en cuenta los datos interanuales, los mayores incrementos de precios se reflejan en el transporte (5,1 por ciento) y vivienda (4,8 por ciento).

Por contra, en lo que va de año, descendieron de forma notable los precios de vestido y calzado, un 16,9 por ciento. En el cómputo interanual, apenas se reflejan descensos de precios, salvo leves caídas en ocio y cultura, y menaje.

DATOS DE ESPAÑA

La tasa interanual de agosto en España es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

Según el INE, entre los grupos que tuvieron una mayor influencia negativa en la tasa interanual se encuentran el transporte, que redujo siete décimas su tasa anual, hasta el 5,2%, por la menor subida de los precios de los carburantes respecto a agosto de 2017 y el abaratamiento de los automóviles; el ocio y la cultura, que recortó su tasa anual cinco décimas, hasta el -1,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron menos que el año pasado; y hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una tasa anual del 1,8%, dos décimas menos que en julio, ya que los servicios de alojamiento elevaron sus precios menos de lo que lo hicieron un año antes.

Por contra, los grupos que tuvieron una mayor repercusión positiva en la tasa anual de agosto fueron la vivienda y los alimentos: la primera incrementó siete décimas su tasa interanual, hasta el 4,3%, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que los alimentos elevaron dos décimas su tasa, hasta el 2%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres