martes, 23 de abril de 2024 10:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marea de Vigo pide participación ciudadana y cambiar el modelo de urbanismo en el nuevo PGOM

Caballero afirma que ya se prevé la participación y recuerda que el anterior Plan fue apoyado por gente "que ahora milita en la Marea"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 13:40


Caballero afirma que ya se prevé la participación y recuerda que el anterior Plan fue apoyado por gente "que ahora milita en la Marea"

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado este jueves, el mismo día que el Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se aproveche para cambiar el modelo de urbanismo y se garantice la participación del tejido social y económico en el diseño de la ciudad para el futuro.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Rubén Pérez, quien ha advertido de que, una vez adjudicada la redacción (a la UTE formada por Oficina de Planeamiento y Sepia Técnicos), "vienen meses de mucho trabajo" y será tiempo de "poner propuestas sobre la mesa".

A ese respecto, ha reclamado a todos los grupos políticos "que se mojen" y expresen cuál es su modelo de urbanismo, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso coincidirá en sus inicios con los meses previos a las elecciones municipales de 2019. "En vez de hacer una campaña de losetas y luces de Navidad, habrá que hablar de urbanismo", ha señalado, al tiempo que ha exigido que se facilite la participación ciudadana en el diseño del planeamiento.

Rubén Pérez, por otra parte, ha advertido de que la Marea de Vigo quiere "cambiar el modelo de ciudad" y no incurrir en los errores del Plan de 2008 (anulado por el Tribunal Supremo en sentencia de finales de 2015); ha demandado también "redimensionar y repensar los PERIs", favorecer los desarrollos de iniciativa pública frente a los promotores privados, o primar la rehabilitación urbana y de los barrios históricos "como motor económico".

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha lamentado que Vigo haya tenido que esperar casi tres años, ya no para tener un nuevo plan, sino para adjudicar la redacción de uno nuevo "a empresas privadas". A ese respecto, ha concluido que al gobierno de Abel Caballero "no le importa el urbanismo", y ha reclamado un nuevo planeamiento "mucho antes" de los plazos que se manejan en la actualidad, y que apuntan a 2021 como fecha de finalización de la redacción y paso previo a su envío a la Xunta de Galicia.

CABALLERO

Mientras, el alcalde, cuestionado por las reclamaciones de Marea de Vigo, ha asegurado que el nuevo Plan ya prevé la participación del tejido social de la ciudad. "La Marea no se entera, son lentos", ha añadido.

Abel Caballero ha matizado que el PGOM de 2008 tampoco era enteramente de su agrado, y que él lo recibió prácticamente finalizado, aunque introdujo algunos cambios, como el incremento de vivienda protegida.

En todo caso, ha subrayado que ese modelo urbanístico "fue elaborado y apoyado por gente que ahora milita en la Marea, gente del BNG que ahora milita en la Marea".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres