jueves, 25 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ana Pontón reclama un incremento "mínimo" de 30 millones en la financiación universitaria

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha explicado que su partido defenderá un incremento de la financiación universitaria de un "mínimo" de 30 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2018 - 13:56


VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha explicado que su partido defenderá un incremento de la financiación universitaria de un "mínimo" de 30 millones de euros.

Pontón ha hecho esta declaración tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel J. Reigosa. "Es cierto que las universidades gallegas están haciendo mucho con los recursos que tienen", ha afirmado, para añadir que esos recursos tienen que "incrementarse" para dar un "salto adelante".

La portavoz nacionalista ha avanzado que presentará una enmienda a los Presupuestos del próximo año porque, ha aseverado, hay que "abandonar el contexto de crisis" en el que se elaboró el actual planteamiento ecónomico de las universidades gallegas.

"Sería importante que a la universidad se le deje de apretar el cinto", ha sostenido, para añadir que, de este modo, pueda cumplir con los objetivos de "mejorar la precariedad del profesorado" y que se establezca una mejora en la "innovación" y en la "investigación" dentro del ámbito universitario.

También le ha trasladado al rector su intención de "garantizar" un acceso igualitario a la universidad y ha apuntado que "el sistema actual de becas puede mejorarse mucho".

Pontón reclama la transferencia de la gestión de becas a Galicia y "triplicar los fondos" que le dedica la Xunta a este aspecto "primando" los aspectos económicos. "Que las becas sirvan para que la hija de una trabajadora tenga las mismas oportunidades que el hijo de un empresario", ha aseverado.

Por su parte, Reigosa ha agradecido el "interés" de los grupos políticos por la Universidad de Vigo, a la que definió como "uno de los motores del futuro del país" y manifestó la necesidad de "captar talento" tras los recortes.

Ha sido "una reunión fructífera", en palabras del rector, pues ha explicado que "concuerdan" en muchos de los puntos de vista "sobre el papel que la Universidad tiene que jugar en la promoción de la innovación a nivel tanto de la ciudad, como global del sistema universitario de Galicia".

PULSO INDUSTRIAL

"Tenemos que recuperar el pulso industrial de Vigo desde la Universidad", ha asegurado Pontón, quien ha destacado que la universidad es un "elemento básico" para la cohesión social y "para que tengamos una sociedad más formada con una capacidad crítica para mirar la realidad".

Pontón ha hablado de la necesidad de una "apuesta estratégica" por la "innovación tecnológica" desde Vigo y de la importancia de establecer "sinergias" entre el sector industrial y el universitario.

En este sentido, el rector de la UVigo ha explicado que "en el futuro" optarán por "adaptar" la oferta y la demanda de las carreras tecnológicas, ya que completan antes su cupo de matriculaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres