jueves, 25 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rueda insta al Gobierno a que Tragsa retire los escombros de Paramos y ofrece que la Xunta coordine las actuaciones

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado este miércoles al Gobierno a que realice una "encomienda de gestión" para que la empresa pública Tragsa lleve a cabo la retirada de los escombros de la zona cero de la explosión de Paramos en Tui (Pontevedra), que dejó dos muertos, decenas de heridos y abundantes daños materiales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2018 - 20:08


VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado este miércoles al Gobierno a que realice una "encomienda de gestión" para que la empresa pública Tragsa lleve a cabo la retirada de los escombros de la zona cero de la explosión de Paramos en Tui (Pontevedra), que dejó dos muertos, decenas de heridos y abundantes daños materiales.

Rueda ha participado en el gabinete de crisis convocado este miércoles en Tui por la plataforma de afectados de Paramos a la que también ha acudido el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, pero en el que no ha habido representantes de la Diputación de Pontevedra ni de la Subdelegación del Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno gallego ha sostenido que todas las partes presentes en la reunión han estado de acuerdo en que "lo más lógico" es que el Estado haga una "encomienda de gestión" al ente que tiene, es decir, "a Tragsa".

En este sentido, Rueda ha ofrecido a la Xunta de Galicia como administración coordinadora de las acciones "si se trata de un problema burocrático o que el Estado no quiere estar en el día a día de la retirada de escombros". Siempre que se haya aportado la financiación "por parte de quien se comprometió", que es el Estado, y que se haga esa encomienda de gestión", ha matizado el vicepresidente.

"Si el problema es que tenga que haber una Administración coordinando todo, nosotros vamos a estar ahí con la voluntad de intentar desatascar", ha aseverado Rueda, quien ha reconocido que realmente no sabe "cuál es el problema" porque al no comparecer este miércoles ni la Diputación ni la Subdelegación del Gobierno "no sabemos exactamente qué es lo que impide en una situación de emergencia hacer esa encomienda de gestión".

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

"Una situación de emergencia permite hacer las cosas de otra manera y es lo que intentamos hacer desde la Xunta y lo que creemos que tiene que hacer el Estado", ha insistido el vicepresidente gallego, que ha avanzado que mantendrá las ayudas a los afectados "el tiempo que sea necesario".

Rueda ha reconocido que "fue muy difícil hablar del tema principal" de la reunión pues estaban convocados para hablar de la retirada de los escombros de Paramos y "la Administración central", que como ha recordado el vicepresidente "se había comprometido a financiar esa actuación y a llevarla a cabo", no "apareció" en el gabinete de crisis convocado este miércoles en Tui.

"HONDA" PREOCUPACIÓN

Por su parte, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín ha mostrado una "honda" preocupación por la situación de "atasco" y de "parálisis" de un asunto "clave" como es la retirada de los escombros de la zona cero de Paramos porque, ha señalado, aparte de las "razones obvias", hay "una serie de daños colaterales" que son "muy perjudiciales" para los vecinos afectados.

"Pedimos que se haga lo que sea necesario para agilizar la retirada de los escombros", ha destacado el alcalde. Padín ha reiterado que "de las cuatro administraciones" que están implicadas --"o que deberíamos estar implicadas", ha alegado-- el Ayuntamiento de Tui es "la más pequeña" y "la que lo haría de forma más lenta".

Con todo, Padín ha asegurado que "si no queda más remedio", será el propio Ayuntamiento de Tui el que inicie los trámites para la retirada de los escombros del barrio de Paramos, pero ha indicado que "la ciudadanía tiene que saber que esto va a implicar más retrasos" sobre lo previsto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres