sábado, 20 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos en nanosatélites se reúnen en Vigo, en la primera jornada nacional sobre 'new space'

La Universidad de Vigo lanza en diciembre su cuarto nanosatélite, el LUME-1, para la prevención y detección de incendios forestales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2018 - 17:48


La Universidad de Vigo lanza en diciembre su cuarto nanosatélite, el LUME-1, para la prevención y detección de incendios forestales

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

Casi 200 expertos de empresas, centros de investigación e instituciones se han reunido en Vigo este miércoles en el primer encuentro New Space España, una jornada de intercambio de experiencias, conferencias y mesas redondas sobre la "democratización" del espacio, es decir, la irrupción de pequeñas empresas, start-up y grupos de investigación en el sector aeroespacial a través de tecnologías como los nanosatélites.

El encuentro se ha abierto con la proyección de un mensaje grabado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y con la intervención del director de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo (que organiza la jornada junto con la 'start-up' Alén Space) y responsable de Proyectos Espaciales de CINAE Galicia, Fernando Aguado.

Aguado ha explicado que este encuentro tiene como objetivo fundamental "englobar a los actores, universidades, empresas y centros de investigación, en el campo de los nanosatélites, que complementan a los satélites tradicionales y las misiones actuales, y permiten de forma ágil, con coste reducido y en poco tiempo, poner satélites en el espacio".

A este respecto, ha recordado que España ha hecho una "apuesta muy temprana" por los nanosatélites y la Universidad de Vigo ha sido "pionera" en la creación y construcción de estos satélites reducidos. Así, ha recordado que ya ha participado en el lanzamiento de 3 nanosatélites y que, entre este año y el que viene, se lanzarán otros 4 alcanzando así los 7 satélites puestos en órbita.

Los primeros pasos de la institución académica viguesa en este camino se dieron con la puesta en órbita de Xatcobeo, el primer 'cubesat' español, al que siguieron los proyectos HumSat-D y Serpens, así como la colaboración en el proyecto DustCube, que estudia los resultados de un posible impacto en un asteroide para desviar su trayectoria (dentro del programa AIM de la NASA y la ESA).

El próximo 25 de diciembre se lanzará desde Rusia el LUME-1, en el marco de la iniciativa FireRS, para prevención, detección y mapeado de incendios forestales, y en 2019 se pondrán en órbita dos satélites más para el proyecto de constelación de satélites de la empresa Aistech (centrado en las comunicaciones experimentales).

COHETE PARA LANZAR NANOSATÉLITES

En el encuentro de este jueves han participado, entre otros, representantes de la empresa PLD, asentada en Elche, y que es pionera en España en la construcción de pequeños cohetes para el lanzamiento de nanosatélites.

Su portavoz, Raúl Verdú ha explicado que PLD, creada en 2011, ha invertido más de 18 millones de euros en su proyecto y espera tener, a finales de año, su cohete en servicio. Un par de años después, en 2021, prevé comenzar con el lanzamiento de nanosatélites, mientras se trabaja en la creación de plataformas de lanzamiento en territorio europeo.

Otra de las empresas que participa en New Space España es Satlantis, asentada en Bilbao, y que actualmente se centra en "observar la Tierra", como ha explicado su representante Eider Ocerin. Así, Satlantis trabaja en el desarrollo de cámaras miniaturizadas (para ser instaladas en nanosatélites) que captan imágenes de gran calidad, en los rangos pancromático y en infrarrojo cercano.

Estas imágenes tienen numerosas aplicaciones, como la vigilancia "en tiempo casi real" de fronteras, estudio de áreas agrícolas, de ciudades inteligentes, etc.

Eider Ocerin ha subrayado que la "democratización" del espacio ha permitido que pequeñas empresas emergentes puedan "hacer cosas con altas prestaciones y reducción de costes", a través de la "tecnología disruptiva".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres