martes, 23 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aceptan penas de entre 4 meses y 1 año de cárcel por estafar a una anciana en Vigo

La Sección Quinta de la Audiencia Provincia de Pontevedra ha condenado a penas de entre cuatro meses y un año de prisión a cuatro acusados a los que considera autores de los delitos de estafa continuada y estafa agravada, por aprovecharse de la demencia senil de una anciana viguesa para hacerse con su dinero y lograr incluso que les nombrase herederos de sus bienes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 13:59


VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

La Sección Quinta de la Audiencia Provincia de Pontevedra ha condenado a penas de entre cuatro meses y un año de prisión a cuatro acusados a los que considera autores de los delitos de estafa continuada y estafa agravada, por aprovecharse de la demencia senil de una anciana viguesa para hacerse con su dinero y lograr incluso que les nombrase herederos de sus bienes.

En este procedimiento estaban procesados cinco acusados pero uno de ellos, quien fuera responsable de la residencia de los Hermanos Misioneros de Teis, el 'hermano' José Antonio Donaire, no se ha sentado en el banquillo este lunes por sus problemas de salud.

Quienes sí han asistido a la vista, que ha acabado en una sentencia por conformidad, han sido los otros cuatro acusados: Ángel M.S., su hermana Nelsa I.M., Adonis Moisés B.B., y José Miguel A.B..

Todo ellos han reconocido los hechos, que se remontan a 2007, cuando Ángel conoció a la perjudicada, una anciana con elevado estatus económico (tenía unos 400.000 euros en varias cuentas bancarias y una vivienda en la calle Rogelio Abalde de Vigo) y que padecía una demencia que la hacía incapaz de gobernar sus bienes y sus actos.

El acusado la convenció para que le diera diversas cantidades de dinero, e incluso la acompañaba a las entidades bancarias para asegurarse de que retiraba los fondos. En 2009, la hermana de Ángel, Nelsa, se fue a vivir con la mujer, con la excusa de cuidar de ella, y también la manipuló para que le transfiriera dinero (unos 20.000 euros) e incluso para que otorgara testamento a su favor y la nombrara heredera universal.

El tercer acusado, Adonis Moisés, hizo lo mismo en 2011, estafándole más de 23.000 euros y convenciéndola, asimismo, para que le nombrase heredero. Un día después de cambiar el testamento, el cuarto acusado, José Miguel A.B., que trabajaba como ayudante del 'hermano' Donaire en la residencia de los Hermanos Misioneros, la instó a cambiar de nuevo el testamento y a nombrar heredera universal a esta institución.

En 2011, la perjudicada (que actualmente tiene 98 años de edad) ingresó en la residencia de Teis, y Donaire y su ayudante abusaron también de su incapacidad para que les nombrara cotitulares de sus cuentas, aunque en ese momento la mujer no disponía más que de 3.000 euros.

PENAS

Por estos hechos, la Audiencia ha condenado a Ángel M.S. a 4 meses de prisión por un delito de estafa continuada, y acepta la suspensión de la ejecución de la pena por dos años, siempre que el acusado no delinca en ese período y devuelva 1.000 euros en un solo pago y como muy tarde el 15 de diciembre.

A Nelsa I.M. la condena a un año de prisión por un delito de estafa agravada continuada, al pago de una multa de 360 euros, y a devolver 20.000 euros; a Adonis Moisés B.B. lo condena a la misma pena por el mismo delito y a devolver 23.000 euros en concepto de responsabilidad civil; mientras que a José Miguel A.B. lo condena a cuatro meses de prisión como cómplice de un delito de estafa agravada y al pago de una multa de 180 euros.

A todos los procesados el tribunal les ha aplicado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. La sentencia, que se ha leído ya en la sala, ha sido declarada firme.

En el caso del quinto encausado, el 'hermano' Donaire, el tribunal ha acordado la apertura de una pieza separada, a la espera de nuevos informes médicos forenses, ya que su situación de salud en complicada y se encuentra hospitalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres