viernes, 19 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abel Caballero pide más competencias para las ciudades en un acto sobre la Constitución que llevó a un ataque a la Xunta

El PP critica el "sectarismo" del alcalde por convertir un acto sobre la "concordia" en un "mitin"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 15:49


El PP critica el "sectarismo" del alcalde por convertir un acto sobre la "concordia" en un "mitin"

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado en su discurso por el 40 aniversario de la Constitución española que cuando la Carta Magna se reforme, "que tarde o temprano sucederá" según sus palabras, será necesario "reconocer" la "realidad social" con "competencias" para las "grandes ciudades".

Caballero ha convertido el acto de este lunes en homenaje a la Constitución de 1978 en un ataque directo a la Xunta de Galicia. El regidor vigués ha sostenido que la ciudad "asiste a la deslealtad de un Gobierno autonómico negando sus obligaciones de atención, sus inversiones y su gasto en la ciudad".

Asimismo, el alcalde ha tildado de "deslealtad" el hecho de "inmiscuirse" en las competencias de una administración municipal "intentando hacer oposición a lo local desde un Parlamento autonómico".

En la misma línea, Caballero ha concretado esa "deslealtad" de la que acusa al Gobierno gallego en su "oposición" a una "biblioteca del Estado" y a la candidatura "Illas Cíes Patrimonio da Humanidade", iniciativas que ha apuntado que están "apoyadas por el Gobierno de España".

"El mandato de lealtad de la Constitución es la obligación de atender a las ciudades. Pero también no convertir un Parlamento autonómico en cámara de oposión", ha aseverado el regidor vigués, para recordar que en el "artículo 140" figura que "la Constitución garantiza la autonomía de los municipios".

En el acto conmemorativo celebrado en el museo MARCO de Vigo --en el que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha leído un bando con la mujer como protagonista-- Caballero también ha trasladado que "la nación española está diseñada sobre los poderes del Estado y su autonomía; el Estado central, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales" y que entre ellas se debe "anteponer" el "bienestar de la ciudadanía" al "interés político de cada gobierno".

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la portavoz municipal del PP y presidenta local del partido, Elena Muñoz, ha tildado de "lamentable" la intervención del regidor olívico en ese acto que, a su juicio, debería haber sido un acto institucional de homenaje a "la concordia, la conciliación y el acuerdo", que es "lo que celebran los demócratas en el día de la Constitución".

"Era el momento de hacer un discurso de ciudad, de unidad, pero algunos siguen en el sectarismo, y aprovechan su posición desde un cargo público para fomentar la separación. Vigo se merecía que su alcalde diera un discurso de unidad", ha constatado la portavoz 'popular'.

Elena Muñoz ha denunciado que Abel Caballero "va de la mano" de Pedro Sánchez, "fomentando la división, aliándose con separatistas, batasunos, Podemos y con los que quieren romper España", y que quieren "romper los valores constitucionales".

Además, con respecto al resultado de las elecciones andaluzas, y en alusión a manifestaciones como las de Carmela Silva, pidiendo la unidad de los demócratas para frenar a la ultraderecha, la presidenta del PP vigués ha acusado a los socialistas de practicar la "hipocresía" y la "incoherencia". "No puedes pedir a otros lo que tú no practicas, cuando estás en el Gobierno apoyado por los que fomentan los rupturismos y la extrema izquierda. Y ahora, como te viene bien, llamas a la unidad", ha sentenciado.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, también ha criticado duramente la intervención de Abel Caballero en un acto en el que "se han lanzado soflamas políticas, y ataques a las instituciones", y que fue un "auténtico mitin".

Según el delegado territorial del gobierno gallego, el regidor "utilizó la Constitución para hacer un acto política, para atacar a una administración", lo que supone una "falta de respeto institucional" y una falta de respeto del alcalde a la Constitución.

"NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE"

Mientras, el grupo municipal Marea de Vigo, que no ha asistido al acto de este lunes, ha lamentado que la Carta Magna es un "corsé inasimilable" para los ayuntamientos, y ha pedido un "nuevo proceso constituyente que ponga en valor el municipalismo".

Así, su portavoz, Rubén Pérez, ha lamentado que se siga hablando de la Constitución "como un tótem sagrado al que hay que venerar una vez al año", sin afrontar sus "evidentes carencias".

Entre ellas, ha destacado que los municipios fueron "los grandes olvidados" en el texto y que la reforma "exprés" de 2011 incidió en ese problema, "destrozando la capacidad fiscal municipal". Asimismo, ha recalcado que el actual marco constitucional tampoco da respuesta al "legítimo derecho a decidir de las naciones que conforman el estado", entre otros déficits.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres