sábado, 20 de abril de 2024 14:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plantilla de la zona azul de Vigo desconvoca la huelga, pero advierte: "El conflicto no está cerrado"

Los trabajadores acusan al gobierno local de dejarlos "tirados" y reclaman que se resuelva el expediente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2019 - 13:07


Los trabajadores acusan al gobierno local de dejarlos "tirados" y reclaman que se resuelva el expediente

VIGO, 2 (EUROPA PRESS)

La plantilla de la zona azul de Vigo ha anunciado este miércoles la desconvocatoria de la huelga en el servicio, tras 118 días de conflicto, y después de llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria (Dornier) con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque ha advertido de que "el conflicto no está cerrado".

En una rueda de prensa, el responsable de la Federación de Servicios de UGT, Santos Sánchez, ha explicado que empresa y trabajadores se han sometido a un laudo arbitral en el que se establece que, de los 7 operarios despedidos (un octavo llegó a un acuerdo con la empresa para jubilarse), uno será recolocado en el aparcamiento de la Plaza de Portugal, a otro se le ofrecerá una mejora de 14.000 euros en la indemnización por despido, y se creará una "bolsa indemnizatoria" para bajas voluntarias encaminada a sustituir a otros dos trabajadores.

Con respecto a los otros tres operarios despedidos, que no están incluidos en ninguna de las ofertas anteriores, se les ofrecerá "un mínimo de mejora de 5.000 euros" con respecto a la indemnización entregada.

Las partes se han dado un plazo de 10 días para ejecutar estos acuerdos, y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para paliar las consecuencias personales del conflicto laboral, de modo que "se normalicen cuanto antes las relaciones interpersonales" en el ámbito de trabajo.

Para ello, la empresa retirará las denuncias que hubiera interpuesto por actos desarrollados durante la huelga, y no podrá adoptar medidas disciplinarias contra los trabajadores. Asimismo, se ha acordado que se les devolverá, a quienes ejercieron su derecho a la huelga, 55 días de salario y los días de paro no se descontarán de su paga de beneficios de 2019.

GOBIERNO LOCAL "CULPABLE"

Un portavoz de la plantilla, Carlos Landín, ha advertido de que este acuerdo y la reactivación del servicio no suponen que el conflicto esté cerrado, y ha denunciado que, en estos 4 meses de huelga, el gobierno local dejó "tirados" a los trabajadores. "Nos llevaron a una situación límite, en lo económico y en la salud, y solo hay un culpable, que es el Ayuntamiento", ha incidido, y ha lamentado que la administración local "se lavó las manos" y los tuvo "cuatro meses engañados".

A ese respecto, los trabajadores han recordado otra vez que el gobierno local abrió un expediente a la concesionaria por incumplir el pliego y no subrogar a la totalidad de la plantilla. Según sostienen, los motivos para tramitar ese expediente siguen existiendo, porque el Ayuntamiento adjudicó el servicio de zona azul "con 40 trabajadores, y ahora hay 32", así que "la pelota está en su tejado".

Otro de los trabajadores, Julio Fernández, ha apuntado que el laudo "es una salida, pero no convence a nadie", porque el problema tiene su origen en la adjudicación del servicio, así que ha señalado que la plantilla mantendrá su lucha tanto como parte afectada por el expediente municipal, como por la vía judicial, en defensa de los derechos de los empleados.

Finalmente, la plantilla ha insistido en que tienen constancia de que el expediente municipal abierto a Dornier "está cerrado y metido en un cajón" por una "decisión política", y han advertido: "No vamos a dejar que esto se enfríe, después de lo que hemos pasado".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres